Vecinos del Salar de Atacama combaten el COVID-19 con estrategia local

Vecinos del Salar de Atacama combaten el COVID-19 con estrategia local

11/ago/2020

La organización de las comunidades y el apoyo de SQM permitió generar acciones que disminuyeron las posibilidades de contagio por coronavirus y aumentaron la prevención en los pueblos.

La organización de las comunidades y el apoyo de SQM permitió generar acciones que disminuyeron las posibilidades de contagio por coronavirus y aumentaron la prevención en los pueblos.

Atención de un equipo médico en postas rurales y domicilios, cuarentena voluntaria, túneles sanitarios, estrictos controles en las entradas de los pueblos, control de temperatura, exámenes PCR y sanitizaciones, son parte de las diversas acciones que vecinos del Salar de Atacama realizan de forma organizada para combatir el COVID-19.

Un ejemplo claro de lo mencionado es Toconao. En esta localidad, las cifras de contagios por coronavirus fueron controladas y disminuidas, gracias al nivel de organización de sus vecinos: más de 200 exámenes PCR han permitido cuantificar unos 40 casos confirmados, quienes, al día de hoy, recibieron tratamiento y están fuera de peligro.

Así lo sostuvo el presidente de la comunidad Lickanantay de Toconao, Yermin Basques, quien explicó que existe un comité de emergencia compuesto por actores sociales locales y vecinos, con el apoyo de SQM. “Tratamos de generar una ayuda directa hacia le gente. Nada hubiera sido posible si no hubiéramos recibido el apoyo de SQM. Tomamos la decisión de traer un equipo médico a nuestra posta rural. Hoy contamos con un médico especialista, una enfermera y dos kinesiólogos. Eso nos dio la garantía de controlar el tema”.

El líder Lickanantay agregó que, junto a las acciones mencionadas, también se realizan atenciones de telemedicina, uso de amonio cuaternario para sanitización de espacios públicos y en los hogares, y asesorías en la entrega de información preventiva para todos los vecinos.

“Fuimos haciendo un ejercicio casa a casa, entregamos alimentación diaria a estas familias; le entregamos la posibilidad de un albergue sanitario que tenemos en nuestro campamento y, a partir de eso, con SMQ diseñamos 12 habitaciones, lo que nos permitió tener hasta 24 personas en el albergue. Fue un apoyo estratégico. Esperamos ir saliendo de este contexto, mantener el control, el trabajo con la empresa ha sido de entendimiento. Como pueblo originario podemos organizarnos y, con voluntad y colaboración mutua, se pueden hacer grandes cosas”.

El Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher, sostuvo que es clave el trabajo conjunto entre compañía y comunidad para contrarrestar el COVID-19. “Gracias a esta alianza podemos aportar en la disminución de casos positivos, como también generar prevención en la comunidad con acciones concretas, hemos restringido el acceso de trabajadores de la compañía que viven en Toconao y otras zonas del Salar para que estén en sus hogares con sus familias y, ahora, comenzaremos con la instalación de más médicos en Camar y otras localidades, además de las atenciones que realiza el médico general que tenemos en faena. Queremos ser parte de la solución y trabajar junto a nuestros vecinos a combatir esta pandemia”.

 AYUDA MÉDICA

Jerome Márquez es el doctor y jefe del equipo médico que se encuentra atendiendo a los vecinos en la Posta de Toconao. Lo acompañan una enfermera y dos kinesiólogos. La tarea de ellos es la pesquisa del COVID-19 en la población tomando exámenes PCR, como también atender a quienes ya tienen el virus.

“Cuando llegamos había unas 10 personas con COVID-19, pero sin tratamiento médico. En Talabre también atendimos personas contagiadas. Actualmente, gracias a la organización vecinal y las atenciones, podemos decir que prácticamente no existen casos activos. Sin embargo, aún tenemos que esperar los últimos PCR realizados a vecinos, esperamos que tampoco tengan el virus”, sostuvo Márquez.

El equipo médico también atiende el Programa Materno Infantil, embarazadas, pacientes crónicos, realizan visitas a domicilio y tratan patologías agudas. “Este programa de atenciones médicas le hizo muy bien a Toconao, se nota la organización de los vecinos y el aporte de SQM en este escenario de pandemia”, añadió el médico especialista.