Riesgos y oportunidades derivados del cambio climático
Como parte del trabajo que hemos desarrollado durante 2020 y entendiendo la importancia del cambio climático, la identificación y evaluación de los riesgos y oportunidades derivados ante escenarios futuros, deseamos divulgar nuestra información en esta materia, en Carbon Disclosure Project, CDP, y estamos complementado este ejercicio con los lineamientos de Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD.
Dentro de una primera aproximación a los riesgos y oportunidades de la compañía, proceso que nos encontramos robusteciendo durante el 2021.
Nuestros productos aportan a las soluciones al mundo de hoy y del futuro, es por esto que en nuestra lucha por limitar el incremento de temperatura global a 1,5° es fundamental impulsar la electromovilidad, energía solar con almacenamiento, eficiencia hídrica, entre otras, cuyos insumos requieren de nuestros productos de litio, sales solares, fertilizantes, bischofita que contribuyan a estos desafíos globales.
• Posibilidad de adaptarnos a las nuevas condiciones, junto con ser más eficientes en el uso de nuestros recursos nos permitirá, además una disminución de nuestros costos.
• Trabajo colaborativo para los nuevos desafíos. La interacción con otros actores que apunten al mismo desafío es fundamental para crecer como compañía y liderar en materia de sustentabilidad y cambio climático lo cual genera beneficios positivos en la industria, nuestros clientes, proveedores y además en nuestros propios trabajadores al fortalecer el propósito de la compañía y generar las herramientas internas para ser mejores trabajadores.
Mecanismos de fijación precio al carbono, en los países donde operamos. Por ejemplo: que en Chile, los límites de establecimientos afectos a este impuesto sean menores a 50 megawatts térmicos (MWt), por lo que el riesgo es que una mayor cantidad de operaciones estén afectas al mismo o que el impuesto actual cubra otros sectores industriales (impuesto indexado en el precio de los combustibles). Adicionalmente, otro riesgo consiste en un aumento considerable del impuesto al carbono con respecto al valor actual de 5 USD/tCO.
• Que las zonas en las cuales operamos se acentúe el estrés hídrico, lo cual conllevaría una priorización del consumo humano que podría estar asociada a restricciones de nuestros consumos de agua, provocando implicancias en costos no previstos por compra de este recurso para suplir el requerimiento en nuestra operación.
• Regulaciones internacionales, asociadas al cambio climático, que generen una barrera de entrada de nuestros productos a los mercados de destino. Por ejemplo: Impuestos al carbono en la frontera.
• Aumento de las obligaciones, o aumento de los objetivos de mitigación establecidas en los países donde operamos. Por ejemplo: Chile se comprometió a ser un país carbono neutral al 2050.
• El no cumplimiento de nuestros compromisos en materia de sostenibilidad, como la reducción de gases de efecto invernadero y otros, que impliquen no alcanzar certificaciones o bajar puntuación en evaluaciones ambientales, sociales o en materia de gobierno, podría generar riesgos reputacionales y afectación en los mercados.
• Que nuestra exposición y vulnerabilidad a los riesgos del cambio climático, no esté controlada. Por ejemplo: Ausencia de información sobre el grado de exposición de nuestros activos al cambio climático o ausencias de una estrategia de adaptación a los mismos.
• Que la compañía no logre adaptarse a una economía baja en carbono, lo que significaría un costo no previsto, para alcanzar las metas. Por ejemplo: la transición del transporte a uno más sustentable, el cambio de calderas de combustibles fósiles a eléctricas u otros que considere un cambio tecnológico.
• Aumento de la gravedad y de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, podría tener efectos en nuestras faenas productivas.
• Lluvias extremas, pérdida de evaporación, pérdida de inventario que no abastezca la demanda, aumento de prima de seguros.
• Riesgos de aluviones con corte de caminos, problemas de seguridad físicos, personas y equipos.
• Olas de calor, asociado a la seguridad de los trabajadores, riesgo de equipos.
• En puerto, marejadas, aluviones, aumento de costos por embarque de productos en puertos alternativos. Olas de calor asociado a la seguridad de los trabajadores. Viento de gran fuerza que provoquen pérdida de producto.
• Problemas de transporte de productos en Chile y otras partes del mundo de tipo logístico, debido al cierre de puertos.
• Riesgos físicos permanentes como: el aumento del nivel del mar que provoque problemas en los puertos, como Tocopilla, impidiendo la carga de productos y entrega a tiempo de éstos a nuestros clientes
• Cambios en los patrones de precipitación y extrema variabilidad en los patrones climáticos: si es por aumento de las lluvias, podría afectar los costos, tiempos de entre a, planes de producción y riesgo físicos y materiales, entre otros. Aumento de las temperaturas medias que provoque un cambio en la eficiencia del proceso y salud de los trabajadores.
• En el puerto, cambio en la biodiversidad en la costa que podría implicar un riesgo de llegada de nuevas especies de flora y fauna marina protegidas, agregando impactos ambientales nuevos a la operación que no se habían considerado antes.