Programa educativo de Choshuenco celebró su primer año junto a sostenedores y jardines infantiles de Antofagasta y Tarapacá

Programa educativo de Choshuenco celebró su primer año junto a sostenedores y jardines infantiles de Antofagasta y Tarapacá

03/Nov/2023

En Tocopilla se llevó a cabo una ceremonia para reconocer a los sostenedores y jardines infantiles que forman parte del convenio de Transferencia Pedagógica de Centros de Familia.

Conmemorar el primer año de trabajo con los sostenedores y jardines infantiles que pertenecen al convenio de Transferencia Pedagógica de Centros de Familias, ejecutado por la Fundación Choshuenco en las regiones de Tarapacá y Antofagasta y apoyado por SQM, fue el principal objetivo de este encuentro que se realizó en Tocopilla.

En esta actividad participaron los jardines infantiles de Estrellitas del Pacífico, Mi Mundo de Colores, Papelucho y Ardillita, Pequeños Pozitos, Inti Phaxi, Los Pampinitos, Los Patroncitos y Camaroncito. Además de la representante de la Junji Tocopilla-Quillagua, la delegada Provincial de Tocopilla, el director Ejecutivo de la Fundación Choshuenco y el gerente de Asuntos Corporativos de SQM.

Este convenio busca que los establecimientos educacionales obtengan herramientas pedagógicas para posteriormente incorporar nueve centros de familias que fortalezcan las habilidades parentales de padres, madres y abuelos, permitiendo así ejercer un rol positivo como primeros educadores.

Patricia Díaz Galeas, directora ejecutiva de la Fundación Niños en la Huella de los jardines Pequeños Pozitos e Inti Phaxsi, nos habló sobre esta colaboración: “hemos mantenido una fructífera alianza durante los últimos 2 años junto a SQM y la Fundación Choshuenco. Esto nos ha permitido fortalecer las competencias de nuestros equipos técnicos en un programa de transferencia que tiene como objetivo final la implementación de centros de familia. Durante esta etapa, hemos trabajado en el desarrollo de nuevos conocimientos desde la perspectiva de la educación inicial para los equipos técnicos. No solo buscamos ofrecer experiencias de aprendizaje significativas, de calidad y pertinentes al territorio, sino también estamos generando nuevos saberes para apoyar las habilidades parentales y mentales de nuestras familias”.

Por su parte, Lizeth Manque Saavedra, Técnica de aula del jardín Pequeños Pozitos, comentó: “El trabajo que se está realizando es de gran importancia para nuestra comuna, que es pequeña. Necesitamos este tipo de aportes para que más niños puedan acceder a la educación y, de esta manera, contribuir al crecimiento de la comunidad”.

Mientras que Rachel Cortés, delegada Provincial de Tocopilla, destacó la colaboración de la empresa privada: “Agradecemos enormemente la participación de la empresa privada en apoyo a nuestro trabajo en políticas públicas de educación temprana. Estas alianzas estratégicas nos permitirán avanzar en la estimulación de nuestros niños y niñas. Como hemos enfatizado, ellos no son solo el futuro, sino también el presente”.

Por su parte, José Manuel Jaramillo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Educacional Choshuenco, se refirió al propósito de este programa: “esto contribuye a una mayor asistencia y matrícula, asegurando que los niños asistan a los jardines infantiles y salas cuna diariamente, ya que es allí donde se desarrolla su crecimiento cognitivo”.

También destacó la importancia del respaldo de la empresa privada: “no podemos abordar los desafíos del país sin la colaboración de los sectores público y privado, así como la academia. En este caso, SQM ha trabajado incansablemente durante 3 años en colaboración con estos 9 jardines infantiles, construyendo vínculos y confianza para mejorar la educación de calidad en la comunidad”.

En ese contexto, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM, expresó: “hemos estado colaborando durante 3 años con la Fundación Choshuenco en este programa, que busca fortalecer la educación primaria a través de la transferencia pedagógica y la creación de centros de familia. Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo pedagógico de los educadores y las educadoras de párvulos en estas edades tempranas y establecer una vinculación directa con las familias y los establecimientos educativos”.

Esta iniciativa se suma a una serie de iniciativas educacionales que impulsa SQM en el norte de Chile como: NorteEduca, AntofaEduca, Vilti Semann, Lab4U, entre otros.