El Nitrato de Potasio aumenta visiblemente el tamaño de la planta de Tabaco en Uganda.

El Nitrato de Potasio aumenta visiblemente el tamaño de la planta de Tabaco en Uganda.

26/Apr/2018

Recientemente, Duncan Napier (Gerente técnico de SQM África) y su equipo visitaron a British American Tobacco (BAT) en Uganda

Recientemente, Duncan Napier (Gerente técnico de SQM África) y su equipo visitaron a British American Tobacco (BAT) en Uganda donde entrega servicios a 5.500 há de tabaco Burley y a 4.000 há de tabaco Flue Cured, sobre un total de 15.000 há (Burley y Flue). Los productores son de pequeña escala ya que ellos tienen aproximadamente solo 0,5 há de tabaco. BAT emplea el servicio de 100 asesores técnicos para asistir a los productores quienes son clasificados en las categorías A, B, C y D, dependiendo de su condición general y registros de producción. A largo de los últimos 10 años, el rendimiento de Burley ha aumentado desde 988 a 1.729 kg/há, mientras que el número de productores ha caído de 30.000 a 20.000. Desde el punto de vista de servicio, a BAT le gustaría ver que esta evolución continúe en el futuro.

El servicio de BAT está basado en insumos por productos lo cual significa que BAT financia a todos los productores sus insumos y deduce esta inversión cuando compra el tabaco. BAT determina tanto la cantidad como la calidad del tabaco que ellos necesitan, el cual a su vez determina cuanto fertilizante y otros insumos que ellos quieren usar por hectárea. El rendimiento máximo no es siempre la primera prioridad de BAT. Todo depende de las condiciones del mercado y el total que ellos requieren para la producción de cigarrillos en un tiempo dado.

Para la temporada de 2013, inicialmente los productores de Burley tenían que apegarse a su práctica estándar de 7,5 bolsas de mezcla de fertilizantes 14-14-20 (siembra) y 2,5 bolsas de CAN por hectárea (1 bolsa = 50 kg), pero durante la temporada, BAT entrega a los productores A y B la opción a aplicar 2,5 bolsas de nitrato de potasio por hectárea, además de las 2,5 bolsas de CAN, para aumentar los rendimientos. Como no todos los productores adoptaron esta opción, SQM África fue capaz de evaluar la diferencia entre los campos con y sin las bolsas adicionales de nitrato de potasio.


Figura 1. Bolsas de 50 kg de potasio de nitrato prilado de SQM, almacenado en una bodega de British American Tobacco en Hoima, Este de Uganda.

 


Figura 2. El campo que no recibió 125 kg extra de KNO3.

Seamus Gunton de BAT nos llevó desde Entebbe pasado Kampala a la región de Hoima en la Región Oeste de Uganda donde, junto con la Región Noreste, se cultiva la mayoría del Burley. Junto con Ambrose, el técnico del área de BAT, visitamos dos productores A con campos adyacentes, donde un campo había recibido 125 kg extra de nitrato de potasio. Ambos campos tienen la misma preparación de suelo, fueron sembrados en el mismo día y ambos tienen plantas del mismo vivero. El resultado de aumento del tamaño de la planta y el aparente rendimiento de hoja fue significativamente visible y estimado en un 40% de aumento (Figuras 2, 3 y 4).

Basado en cálculos aproximados, una moderada utilidad neta para el productor sería de alrededor de US$ 575 por hectárea. BAT Uganda evaluará las diferencias de producción y calidad de hoja entre los productores A y B que aplicó o que no aplicó nitrato de potasio ya que una aplicación extra con nitrato de potasio puede permitir a BAT lograr sus objetivos para trabajar con pocos productores y lograr mayor producción por hectárea.


Figura 3. Las plantas de tabaco en el campo tratado con KNO3 son significativamente mayores y tienen mayores hojas.

 


Figura 4. Los dos campos adyacentes. Aún desde la distancia es obvio que el campo en la parte superior de la fotografía se ha beneficiado de una aplicación extra de nitrato de potasio.