Energía solar concentrada (CSP)

Energía solar concentrada (CSP)

04/May/2018

SQM, un socio mundial estratégico en soluciones para proyectos CSP.

Actualmente, la principal tecnología adoptada a escala comercial y que es relativamente simple y eficiente, se denomina Sistema de Almacenamiento de Sales Fundidas, haciendo referencia de la mezcla fundida de Nitrato de Sodio y Nitrato de Potasio que se mantiene en los tanques de almacenamiento. Este fluido se utiliza también como Fluido de Transferencia Térmica en lugar del aceite sintético. Esta innovación, amigable con el medio ambiente, también aumenta significativamente la eficiencia de la planta.

El calor absorbido por los nitratos es liberado para mantener la planta operativa incluso cuando el sol no brilla, 24/7.

Tipos de plantas

Principio de Funcionamiento de una Planta CSP con Concentradores Cilindro Parabólicos

Un cilindro parabólico es un tipo de colector de energía solar térmica. Esta construido como un espejo parabólico largo con un tubo receptor recorriendo su extensión en el punto focal.

La luz del sol es reflejada por el espejo y se concentra en el tubo receptor. Los colectores se alinean generalmente en un eje norte-sur, y giran para seguir al sol mientras se mueve por el cielo durante el día.

El fluido de transferencia térmica pasa a través del tubo para absorber la luz solar concentrada, lo que aumenta su temperatura a alrededor de 400 °C (752 ºF). Luego de esto, el fluido de transferencia térmica se usa para calentar el vapor en un generador de turbina estándar.

En las plantas que ya usan esta tecnología y las que están actualmente en construcción, los sistemas de almacenamiento térmico se están ejecutando con un rendimiento de 6 a 8 horas. Los sistemas de almacenamiento con Receptores Centrales están siendo desarrollados para alcanzar incluso 15 horas.

Diagrama Esquemático de Planta Cilindro Parabólica:

Principio de Funcionamiento de una Planta CSP con Receptor Central

Este método de recolección se basa en concentrar la energía del sol en un punto focal común para producir calor y hacer funcionar un generador de turbina a vapor.

Tiene cientos de conjuntos de grandes espejos, o helióstatos, que siguen al sol y reflejan la energía solar en una torre, donde un receptor negro absorbe el calor.

Un fluido de transferencia de calor de alta temperatura es utilizado para transportar la energía a una caldera en el suelo donde se genera el vapor para hacer girar una serie de turbinas, al igual que una planta de energía tradicional.

Este sistema de almacenamiento térmico solar mejora la maniobrabilidad de las Plantas de Receptor Central y aumenta considerablemente su factor de capacidad a un 70% o más. Proyecto “Solar Two Power Tower”.

Ya en el año 1995, SQM suministraba sales solares térmicas para el proyecto piloto “Solar Two Power Tower” en Barstow, California, EE.UU., donde se utilizó como fluido de transferencia térmica y como medio de almacenamiento de calor. La importancia de este proyecto radica en que los datos recogidos en el siguen siendo la principal fuente de información hasta el día de hoy, sirviendo para seguir desarrollando esta tecnología.

Diagrama Esquemático de Planta CSP con Receptor Central:


Productos Relacionados