Emprendimientos locales de Antofagasta y Tarapacá innovan con la implementación de comercio electrónico

Emprendimientos locales de Antofagasta y Tarapacá innovan con la implementación de comercio electrónico

08/Feb/2024

A partir de hoy, más de 25 emprendimientos locales cuentan con sus e-commerce, portales digitales dotados con opción de carrito de compra, pasarela de pago y envíos a Chile y el mundo.

Activa Digital es el nombre del programa impulsado por SQM y ejecutado por Apanio y la Corporación Simón de Cirene, que entregó capacidades y herramientas tecnológicas a más de 25 emprendimientos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

“Es una gran oportunidad para llegar con mis productos a más regiones. Me dedico a la artesanía con identidad regional, con un compromiso social alto ya que trabajamos con materiales 100% naturales y nos preocupamos de mostrar nuestra región a través de nuestro emprendimiento. Este programa fue un proceso muy guiado, ya que manejar el computador a mi edad fue un desafío, pero soy capaz y ahora subo mis productos, mis fotos y es muy improtante sentir este apoyo y seguir con nuestros emprendimientos”, señaló María Antonieta Madariaga, beneficiaria de Activa Digital.

La iniciativa enmarcada en el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor del norte de Chile, reconoció a sus egresados a través de un Networking de cierre, que contó con la exposición de Michelle Schnitzer, fundadora de BondUp, red social para personas mayores de 55 años, y 3 importantes activaciones: presentación de los e-commerce de cada uno de los beneficiarios, sesiones fotográficas para productos estrellas y la grabación profesional de un pitch, insumos claves para futuras postulaciones o el fortalecimiento de sus redes sociales y portales digitales.

Por su parte, Carolina Guzmán, subgerente de Comunicaciones Externas Nitratos Yodo de SQM, destacó las herramientas entregadas, agregando que “Activa Digital busca impulsar negocios locales utilizando canales digitales, para derribar las fronteras de la región y el norte. Además, complementa una serie de programas que hemos impulsado como compañía en Antofagasta y Tarapacá para apoyar emprendimientos y microemprendimientos locales”.

Durante la jornada, los asistentes también pudieron disfrutar de una feria digital, a través de activadigital.feriasdigitales.cl, portal que reúne todos los sitios de los emprendedores que culminaron este programa y donde el usuario puede visitar y elegir comprar estos productos.

Respecto al proceso de selección y ejecución, Tomás Guiloff, CEO de Apanio, señaló que “fue una convocatoria abierta, donde se seleccionó a un grupo de emprendedores, quienes se capacitaron y fueron acompañados a través de webinars y clases de base teórica, además de asesorías personalizadas para la construcción de sus e-commerce”.

Durante el 2024 SQM continuará apoyando el ecosistema emprendedor del norte de Chile, a través de diversas iniciativas de financiamiento, fortalecimiento y acompañamientos que permitan el despegue de más pequeñas y medianas empresas.