Agrupación de feriantes y SQM lanzan inédito proyecto de cero residuos orgánicos en María Elena

Agrupación de feriantes y SQM lanzan inédito proyecto de cero residuos orgánicos en María Elena

08/Feb/2024

La iniciativa se enmarca en el proyecto Ley de Reciclaje que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. El hito fue anunciado en el contexto del aniversario 50 de la agrupación.

Con el propósito de disminuir y gestionar los desechos orgánicos, la Agrupación de Feriantes Itinerante “Manuel Rodríguez” de María Elena junto a la Fundación Mr. Barber y con el apoyo de SQM, lanzaron un proyecto inédito en el norte de Chile denominado “Feria Itinerante Residuos Orgánicos Cero”.

Esta iniciativa busca que los comerciantes de la feria puedan segregar sus desechos orgánicos para luego generar fertilizantes naturales, los cuales serán utilizados en los distintos proyectos agroeducativos de la comuna, tales como el invernadero terapéutico del adulto mayor y los huertos escolares.

La presidenta de la agrupación de feriantes, Ivonne Castillo, comentó: “estoy muy contenta porque logramos ser los primeros en gestionar nuestros residuos y así reutilizarlos para ayudar al medio ambiente de nuestra comuna. Agradezco el apoyo de SQM y esperamos seguir trabajando para mejorar el entorno y el desarrollo de María Elena”.

En tanto, la jefa de relaciones comunitarias Pampa de SQM, Leonor González, dijo “como compañía estamos muy orgullosos de ser parte de este trabajo que se implementará en la comuna y que es posible gracias a la alianza estratégica entre SQM, Fundación Mr. Barber y la agrupación de feriantes, con quienes podremos impulsar esta iniciativa pionera en el norte de Chile”.

Este proyecto se enmarca bajo la Ley de Reciclaje que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente que busca fomentar la recolección segregada de los restos de frutas y verduras, transformando así un problema en una oportunidad y beneficio para la población.

En ese sentido, el proyecto Feria Itinerante Residuos Orgánicos Cero, será ejecutado por Fundación Mr. Barber, quienes implementarán contenedores para el reciclaje y procesos educativos para la correcta separación de estos desechos, generando un acompañamiento de concientización de los 22 socios y socias de la feria itinerante.

Carolina Elgueta, directora de la Fundación Mr. Barber, explicó: “la ejecución de esta iniciativa permitirá controlar y reducir los desechos orgánicos de los feriantes. Junto a este proceso, reconvertiremos estos residuos en insumos necesarios para los distintos programas comunitarios que se realizan en la comuna en materia medioambiental”.

 

Cinco décadas al servicio de la comunidad.

Es importante mencionar que este hito se realizó en el marco de la celebración de los cincuenta años de la Agrupación de Feriantes Itinerantes “Manuel Rodríguez”, donde SQM junto a sus socios y socias festejaron estas cinco décadas de historia en el salón Tomás Simunovic de María Elena.

En ese contexto, María Alano, tesorera de la Feria Manuel Rodríguez, comentó “estamos muy agradecidos por esta tremenda actividad que realizó SQM para celebrar a nuestra agrupación. Nosotros somos una pieza muy importante para la comuna, ya que entregamos verduras y frutas frescas para todas las familias pampinas”.

Durante la celebración, la directiva y los socios fueron reconocidos por su contribución al desarrollo de María Elena, siendo este hito el punto de partida del proyecto de manejo de residuos orgánicos que asume la agrupación.