Con ceremonia y experimentos se dio inicio a sesiones del programa ViLTI SeMANN en Antofagasta

Con ceremonia y experimentos se dio inicio a sesiones del programa ViLTI SeMANN en Antofagasta

08/Jun/2023

Con el ingreso los niños y niñas que participaran activamente este 2023, se dio inicio oficialmente a las clases del programa ViLTI SeMANN en Antofagasta. La actividad que comenzó con una ceremonia de bienvenida en la que participaron padres y apoderados además de autoridades, para finalizar con el primer taller educativo, donde los 20 niños que serán parte del Programa en la comuna pudieron aprender través de juegos y experimentos.

El Programa ViLTI SeMANN, que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN y que es financiada por SQM, es una iniciativa que busca contribuir al desarrollo del capital humano fortaleciendo la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien y desarrollen la evolución cognitiva de los niños y las niñas de las regiones de Antofagasta y Tarapacá y que hoy al cumplir 10 años de funcionamiento, vuelve a abrirse a la ciudad de Antofagasta.

Para el Rector de la UCN, Doctor Rodrigo Alda, esta es una gran oportunidad que los llena de orgullo, “Es un orgullo para la Universidad poder estar trabajando con pequeños a tan temprana edad, desarrollando un pensamiento crítico, analítico, para la innovación y para el trabajo en equipo. Para nosotros es realmente un privilegio poder disponer de un programa de esta naturaleza, en el cual hoy tenemos 20 estudiantes que se incorporan este 2023 y que se suman a los que están en otras localidades de la región y también en Tarapacá”

 En tanto para la fundadora y directora del Programa, la Profesora Olga Hernández, este es hito muy importante ya que luego de 10 años de trabajo en el norte de Chile se vuelve a Antofagasta para apoyar el desarrollo del capital humano. “Para nosotros es muy importante volver a Antofagasta, ya que luego de trabajar en más de 5 comunas del norte de Chile, podemos volver a la capital regional para desarrollar aquí también, habilidades científicas y tecnológicas a través de la robótica educativa, experimentación científica y la programación trabajando en virtud de los intereses de los niños y niñas, complementando el juego y la motivación para desarrollar a los futuros científicos de la región”.

 Para Manuel Ossandon, Encargado Relaciones Comunitarias SQM esta es una gran oportunidad “Como compañía, estamos muy contentos de ser parte de este programa que por décimo año desarrolla la Universidad Católica del Norte, y que creemos es un programa sustentable y que proporciona identidad a la región. Esperamos que cada día más niños y niñas puedan conocer Vilti Semann y se puedan adentrar en las nuevas tecnologías que requieren los tiempos modernos”

El programa que en Antofagasta se llevará a cabo todos los días jueves de 17 a 18 horas en la sala K -121 de la Universidad Católica del Norte, ha podido impactar positivamente a cientos de familias acercándolas a la ciencia y robótica como en el caso de Carolina Estay, apoderada de Vilti Semann que se refirió al aporte del programa para su familia. “Como familia somos antiguos en el programa, tengo dos hijos que ya participaron anteriormente, y la verdad es que les abre la visión, el conocimiento, la forma de ver el mundo y se ponen muy curiosos. Yo creo que participar en el Vilti les da nuevas herramientas para su vida, entonces por qué no traerlos, ojalá todos pudieran venir”. comento la apoderada.

Opinión compartida por otro apoderado del programa, Ismael Jachura que indicó que “Me parece súper interesante este programa porque los niños se enfrentan cada día a muchos desafíos tecnológicos. La ciencia y la robótica avanzan muy rápido, así que esta herramienta la encuentro muy buena para acompañar a los niños en su crecimiento y desarrollo cognitivo” comento la apoderada.

En tanto, el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta Alberto Santander, indicó que “El aporte que hace Vilti SeMANN en Antofagasta y otras comunas como: María Elena y Tocopilla, entre otras, es muy potente y va en la misma línea de lo que nosotros, como Ministerio de Educación, hemos ido fomentando. Todo lo que tiene relación con estrategias innovadoras y el impacto en la comunidad es muy importante, no solo para los niños y niñas que son parte del programa, si no para toda la familia”.