Coya Sur cierra un exitoso 2017 con cuatro récords de producción históricos

Coya Sur cierra un exitoso 2017 con cuatro récords de producción históricos

01/ene/2018

De la mano de M1, los operadores y mantenedores de las plantas NPT2, NPT3, Secado, y el Circuito Atmosférico y Pozas -junto al soporte de las áreas colaboradoras- alcanzaron cuatro peaks históricos de producción de nitrato de potasio; la más alta producción en la última década que consolida la Mejora Continua en la faena.

Heredera de la época de esplendor salitrero que enfrentó el país a inicios del siglo XX, Coya Sur se consolida como protagonista de la reinvención de esta industria al innovar en la producción de nitrato de potasio a mediados de la década de los ochentas. Hoy el KNO3 es uno de los productos estrellas de Soqui, el que nos ha convertido en líder mundial de este mercado al llegar a 117 países en los cinco continentes.

Al transcurrir casi 4 décadas de este hito productivo, los mantenedores y operadores de la faena se han encargado de protagonizar nuevos capítulos en la historia de Coya Sur. Uno de los más significativos fue escrito en 2017, y que sin duda quedará plasmado como uno de los años célebres de Coya Sur, pues las plantas NPT2, NPT3, Secado, y Circuito Atmosférico, lograron récords de producción históricos.

Carlos Díaz, vicepresidente de la VPONY, y Cristian Pizarro, gerente de Operaciones Coya Sur, fueron los encargados de liderar las 4 ceremonias de reconocimiento “Vivo M1”, instancia donde fueron distinguidos los operadores de las cuatro plantas y los integrantes de las áreas de soporte que hicieron posible este hito productivo.

“En la ocasión, además, quisimos reconocer a 52 trabajadores, quienes destacaron por su participación y compromiso en el logro de metas, entendiendo el valor de identificar oportunidades, y quienes han propuesto una serie de iniciativas para el logro de mejores resultados”, destacó Pizarro.

Nuestro gerente General, Patricio de Solminihac, extendió sus felicitaciones a todos quienes hicieron posible estos récords de más alta producción en los últimos 10 años. “Este gran trabajo fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de cado uno de ustedes, los operadores y mantenedores, junto a los integrantes de las áreas soporte, quienes día a día contribuyen a que SQM se consolide como una empresa de envergadura mundial. Estos hitos fueron realizados con el menor índice de frecuencia de accidentes en el último periodo, por lo que los insto a que sigamos trabajando por nuestra anhelada meta del cero accidentes”.

 

Peaks productivos

Fueron 366.980 mil toneladas anuales las que lograron producir los operadores y mantenedores de la planta NPT3. El hito más significativo de esta planta -construida en 2010- fue la puesta en marcha de Diálogos de Desempeño en terreno (N5), los que son liderados por el operador Líder y donde participan los operadores, y las áreas de procesos, Mantención y Prevención, y cuyo objetivo es conectar en un 100% a los operadores con los indicadores de su puesto de trabajo y por consiguiente con los KPIs que definen su desempeño diario.

Las plantas del Circuito Atmosférico y área Pozas alcanzaron una producción anual de 436.641 mil toneladas. Un trabajo mancomunado entre los trabajadores de las plantas de Cristalización, PTS, Muriato Dual, y las pozas de evaporación, quienes lograron una efectiva conexión con la planta NPT3, aplicaron una mejora en la gestión de materias primas, y una mayor disponibilidad de recepción de solución desde pozas, entre otros hitos.

“El Secado” también hizo lo propio, y sorprendió este año con 587.025 mil toneladas. Desde el inicio de la planta (1990) no se lograba un hito productivo como este, el que fue conseguido, entre otras iniciativas, por una planificación oportunista de Mantención, y la estandarización del despacho de producto y operación del secador.

En el caso de la NPT2, planta que entró en marcha el 2000, se impuso con 273 mil toneladas anuales. Los hitos de la planta que marcaron este récord es la conexión con la NPT1, la creación de un SOP para afrontar la campaña de sales sódicas solares, y la participación de los operadores en los Diálogos de Desempeño en terreno.

Esta seguidilla de récords se concretó con cero accidentes con tiempo perdido, y fue posible gracias al soporte de las áreas colaboradoras de Mantención, Procesos, gerencia Técnica, Operaciones Nueva Victoria, Inventario y Maquinarias, Trasporte Terrestre, y Prevención de Riesgos; trabajo mancomunado que permitió consolidar la Mejora Continua en la faena.

Juan Carlos Órdenes es superintendente de Operaciones de Coya Sur. Actualmente es el director de esta gran orquesta, quien inició su trayectoria en Soqui en el ’96 como ingeniero de procesos de María Elena y Pedro de Valdivia, pasando por los cargos de: jefe de planta de la NPT1, NPT2, y Secado en María Elena, jefe de planta de Cristalización y Lixiviación de Pedro, jefe de departamento de Operaciones Coya Sur y NPT3, y superintendente de Producción Nitratos de Pedro de Valdivia.

Como jefe de la NPT1, logró la mejor producción de la planta desde su implementación. Estuvo a cargo de la puesta en marcha de la NPT2; un exitoso desafío, pues desde el primer día la planta no paró de producir, y lideró el inició de la NPT3. Su último gran desafío: convertirse en líder M1.

Ha sido fiel testigo de las trasformaciones de Coya Sur. “Estos récords no me sorprenden, pues M1 ha sido la clave para que todas las unidades productivas trabajen por un objetivo común. Hoy, los estándares requeridos por los clientes son cada vez más exigentes. El mercado nos desafía cada vez más, y lo estamos logrando cumpliendo estos récords de producción anual con bajos costos, y experimentando muy buenos índices de accidentalidad”, explica Juan Carlos.

“El potencial y el conocimiento está en nuestra gente, por lo seguiremos potenciando el desarrollo de los trabajadores a su máximo potencial”, agrega el ingeniero civil químico.