Educación a distancia y vida sana en tiempos de pandemia

Educación a distancia y vida sana en tiempos de pandemia

15/may/2020

SQM junto a organizaciones educacionales y sociales con las que desarrolla programas educativos y de integración social están impulsado una serie de actividades para que sus usuarios y beneficiarios puedan dar continuidad a dichas iniciativas. Clases online, sesiones deportivas a través de redes sociales, y talleres de huertos mediante videollamadas son algunas de las actividades.

El fortalecimiento de la educación en las localidades aledañas a sus operaciones es una línea de acción de SQM que ha robustecido durante la emergencia sanitaria. Esto, para dar continuidad a los proyectos impulsados junto a diversas instituciones, y a su vez para propiciar que los usuarios se queden en sus hogares resguardándose del contagio de Covid-19.

El programa ViLTI SeMANN, iniciativa que la empresa minera ha apoyado desde el 2015 en Tocopilla y desde hace dos años en María Elena, y que busca contribuir al desarrollo cognitivos de los estudiantes a través de metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras, migró sus clases presenciales a jornadas de trabajo online. A través de una plataforma virtual promueve el desarrollo de las competencias que ha declarado el programa a lo largo del trabajo metodológico. De esta forma los y las estudiantes están siendo preparados para enfrentar diversas problemáticas y conflictos a través del pensamiento científico, la robótica a partir de diversas APP y la alfabetización científica.

En la educación inicial es crucial el desarrollo de aspectos de lectura y juego para aportar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños. En este sentido, es fundamental que los padres apoyen e interactúen con sus hijos desarrollando y fortaleciendo estos elementos en los niños y niñas. Para ello, SQM y Fundación Educacional Chushuenco desarrollan el programa “Aprendo Contigo” enfocado en el trabajo con niños y niñas de 3 meses hasta los 4 años.

Esta iniciativa contempla tres focos: Participación Familiar, adquisición de competencias y técnicas de juego y lectura, y disminución del stress Parental. Recordemos que Chushuenco es una fundación que busca contribuir a la calidad de la Educación Inicial de los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad en Chile a través de la gestión de programas educacionales de educación temprana, la ejecución de Programas de Educación Continua y apoyo a programas administrados por terceros.

Por parte de la Fundación Mr.Barber, el trabajo realizado es la creación de huertos en casa, donde la idea es poder seleccionar aquellos hogares que además de tener un espacio pequeño disponible para el huerto, vivan en sus casas miembros adultos mayores o personas en situación de discapacidad, donde este tipo de proyectos genere un impacto relevante en la calidad de vida de quienes habitan en el hogar, promoviendo también la alimentación saludable, además de instalar un proceso educativo y de acercamiento con la naturaleza mediante el cultivo y la cosecha, en contexto de pandemia y confinamiento familiar.

El gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, señaló que: “la actualidad está marcada por una creciente presencia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con un impacto innegable a la sociedad en áreas diversas como la familia, el trabajo y el sistema educativo. Por eso estas iniciativas son de suma importancia para ayudar a las familias de nuestras comunas a que se queden en casa lo más posible y así, dedicarles tiempo a estas actividades que ayudan a disminuir el estrés tanto de forma física como mental”.

Miradas Compartidas

Desde hace dos años, el voluntariado de SQM “Dale una Mano a Tu Comunidad” apoya a la fundación Miradas Compartidas, con quienes impulsa diversas iniciativas deportivas y culturales que buscan integrar socialmente a niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Con el propósito de darle de continuidad a esta iniciativa, a través de redes sociales (@micompartidas) se están llevando a cabo clases de crossfit, entrenamiento físico, clases de fútbol y teatro, y conversatorios con diversas personalidades del mundo artístico y deportivo como: Monserrat Ballarín, Candela Anton, Gustavo Dalsasso, Carlos Díaz, Chapita Fuenzalida, Dayana Amigo, Emilia Noguera, entre otros. Esta iniciativa es abierta a toda la comunidad.