El programa Atacama Tierra Fértil fue reconocido en certamen internacional de sustentabilidad

El programa Atacama Tierra Fértil fue reconocido en certamen internacional de sustentabilidad

22/nov/2019

En la décima versión de los Premios Corresponsables que se realizó en España fue reconocida SQM, compañía minera que desde el 2008 ha impulsado junto a las comunidades aledañas a sus operaciones diversas iniciativas enmarcadas en los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Con más de una década de trayectoria, el programa Atacama Tierra Fértil fue distinguido en Europa por su contribución al desarrollo local de las comunidades de Quillagua, San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Camar y Socaire, ya que a través de su equipo multidisciplinario de profesionales ha permitido impulsar diversos proyectos agrícolas junto a los pobladores de dichas localidades a quienes se les ha entregado herramientas de innovación para optimizar sus cultivos y potenciar la comercialización de sus productos.

Fundación Corresponsables fue la entidad que distinguió este programa impulsado por SQM desde el 2008. Durante su trayectoria, en la Región de Antofagasta han nacido proyectos de innovación social como el vino de altura Ayllu producido en el corazón del Salar de Atacama a más de 2 mil 600 metros de altura; el programa de recuperación de ajos de la comunidad Indígena Santiago de Río Grande que permitió revertir la merma del 80% de las siembras afectadas por una peste; el invernadero hidropónico de Quillagua que tienen una extensión de 1.000 metros cuadrados y que utiliz un sistema energético a base de Energía Renovable No Convencional alimentado por paneles fotovoltaicos; entre otras iniciativas.

En la Región de Tarapacá, en tanto, Atacama Tierra Fértil potencia la agricultura de Pozo Almonte al integrar la mesa de trabajo para el Desarrollo y Fomento Productivo Agrícola, instancia colaborativa compuesta por la Municipalidad de Pozo Almonte, Indap, Prodesal y la minera Teck Quebrada Blanca, entidades que mancomunadamente apoyan a la Asociación Indígena Aymara Tierras de Jehová, la Asociación Indígena Aymara Juventud del Desierto y la Cooperativa Agrícola Nuevo Amanecer.

Cabe destacar que a la ceremonia realizada en España asistió en representación de SQM Enrique Torras, director de Producción de la compañía minera.

Sobre el reconocimiento, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que “para nosotros es un orgullo haber sido distinguidos en esta importante gala que va en su décima versión y que destaca el trabajo que hacen las empresas en el marco de la sustentabilidad y la responsabilidad social. Como compañía tenemos diferentes programas que van en beneficio de quienes viven en las localidades aledañas a nuestras faenas, siendo Atacama Tierra Fértil uno de los proyectos que cuenta con más trayectoria y que nos ha permitido -junto a las comunidades- cosechar grandes logros”.

Además de esta iniciativa que representó a Chile, fueron destacados programas y proyectos de diferentes empresas y fundaciones de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 Premios Corresponsables

Fundación Corresponsables, entidad a cargo de entregar el reconocimiento, busca a través de esta iniciativa convertirse en un altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones, público o privadas, que impactan positivamente en los territorios y comunidades donde están insertas.

En este sentido, los Premios Corresponsables identifican diversas iniciativas en Iberoamérica que ponen en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de RSE, sostenibilidad y comunicación corresponsable.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables ha contado, como en años anteriores, con el apoyo de un Comité Técnico formado por más de 25 consultores expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ámbito iberoamericano, que ha realizado un análisis detallado de cada una de las 604 iniciativas presentadas a los X Premios Corresponsables. Dicho Comité Técnico designó 77 finalistas y otros 16 fueron elegidos por redes sociales.

Posteriormente, el jurado de los premios, integrado por más de 70 académicos de 10 países expertos en Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, han sido los encargados de seleccionar las candidaturas premiadas.

En esta décima versión de los premios se pudieron seguir por redes sociales a través de hashtag #XPremiosCorresponsables y vía streaming, logrando ser tendencia nacional en España, llegando a abarcar una gran asistencia virtual tanto en América Latina.