La voz de SQM en el desarrollo de energías limpias

La voz de SQM en el desarrollo de energías limpias

01/Oct/2015

En el Cape Town International Convention Center (CTICC) de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se desarrolló el principal simposio sobre sistemas de energía solar concentrada y energía química. Por el conocimiento en la materia, y como uno de los principales productores de sales solares, SQM marcó presencia junto a medio millar de representantes -entre ellos los centros de investigación de todo el mundo- provenientes de 38 países.

En su 21° versión, la SolarPaces (Solar Power and Chemical Energy Systems) ofreció una visión de las perspectivas tecnológicas, políticas, de mercado y del financiamiento de esta industria; en la oportunidad, los principales expertos mundiales expusieron los resultados de las últimas investigaciones y debatieron sobre el futuro de la energía solar concentrada.

Nuestra compañía fue uno de los patrocinadores oficiales de la conferencia, y Giuseppe Casubolo, en su calñidad de director de Ventas y Marketing de Sales Solares de SQM, dio la bienvenida a rodos los asistentes a la cena de gala de la actividad, ocasión en la que el ejecutivo presentó un documental sobre los proyectos y ventajas de la energía solar en Sudáfrica. Por su parte, VDM Group, socio logístico de SQM en Sudáfrica, participó en la conferencia como el principal patrocinador.
SQM es el único productor que ha suministrado sales solares (nitrato de sodio y nitrato de potasio refinados), a los proyectos de CSP (Energía Solar Concentrada) de Sudáfrica: con las plantas KaXu Solar (2014 – 22,600 MT), Bokpoort (2015 – 38,214 MT).KaXu Solar (2014; 22.600 MT) y Bokpoort (2015; 38.214 MT). En 2016 entregará sales a la planta Xina Solar One (48.400 MT) y está cerrando el contrato de Ilanga 1 (2018; 37.290 MT). Si a esto sumamos la adjudicación de proyectos para 2017 (Kathu 1 y Redstone); 2018 (Ilanga 1 y 450 MW abiertos para licitación); y 2019 (se podrían abrir 600 MW para CSP), el mercado de Sudáfrica se vislumbra promisorio.

El nitrato de sodio y nitrato de potasio refinados de SQM (sales solares) son un producto fundamental para el funcionamiento de estas plantas solares. Estos componentes se funden con el calor enviado por grandes espejos y lo almacenan. Este calor es luego liberado -en días nublados o de noche- al agregar al circuito agua fría, la que genera un denominado “super vapor” que hace moverse una turbina para generar electricidad. En palabras más simples, son parte fundamental en el proceso para producir energía limpia.