SQM es protagonista en la principal conferencia internacional sobre agricultura de alta tecnología

SQM es protagonista en la principal conferencia internacional sobre agricultura de alta tecnología

01/Mar/2017

Con presentaciones científicas de sus últimas investigaciones sobre el aporte del yodo y del nitrato de potasio en los cultivos, nuestra Compañía fue actor central de la 15ª Conferencia Internacional New Ag realizada en Berlín.

Patricio de Solminihac viajó especialmente a la capital alemana y fue el encargado de dar la bienvenida en el encuentro inaugural de este foro mundial que presenta los últimos avances en tecnología agrícola, y que también cuenta con una feria comercial y una conferencia científica en la cual SQM también tuvo una activa participación.

Los cerca de mil participantes del encuentro que tuvo lugar en el Hotel Maritim de Berlín, pudieron intercambiar soluciones de SPN relativas a fertilizantes solubles en agua para fertirrigación, aplicaciones foliares, y tuvieron también la oportunidad de fortalecer lazos e interactuar con sus socios comerciales.

Representando a nuestra Compañía, el destacado profesor e investigador de la Sabancy University de Estambul, Ismail Camak, presentó en la NewAg 2017 sus últimas investigaciones científicas sobre temas de vanguardia para la nutrición de los cultivos: “Biofortificación agronómica de cultivos con fertilizantes enriquecidos con yodo para mejorar la alimentación con yodo”, y “Nitrato de potasio: un nuevo refuerzo de absorción y translocación de los nutrientes foliares”.

El profesor Cakmak es un reputado científico, con un alto índice de impacto en sus numerosas publicaciones. El año pasado, de hecho, recibió un importante reconocimiento de la ciencia mundial, al obtener el World Academy of Sciences 2016.

Su investigación sobre la biofortificación agronómica de granos de cereales con yodo, es coordinada por la Universidad de Sabanci, Turquía, y apoyada por SQM, la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA) y Nestlé. Su presentación de los resultados en Berlín, fue la primera del profesor Cakmak ante una gran audiencia.

La biofortificación agronómica como estrategia de fertilizantes es altamente prometedora para incrementar las concentraciones alimentarias de (micro) nutrientes de una manera efectiva y sustentable para contribuir a la nutrición y salud humana. Estos resultados se publicarán este año en una revista científica para demostrar que el yodo puede ser el siguiente micronutriente que debe ser incluido en los proyectos de biofortificación agronómica a fin de mejorar el llamado “hambre oculta” (deficiencias de micronutrientes), tema decisivo tanto en los países en desarrollados como en vías de desarrollo. Se estima que, a nivel mundial, 2 mil millones de personas se ven afectadas por la deficiencia de yodo. De ahí el mansaje del Profesor Ismail Camak durante su conferencia: “¡La salud proviene del campo, no de la farmacia!”.

Con el apoyo de SQM, entre otras instituciones, İsmail Çakmak coordina el proyecto: “Cosecha de Zinc y Proyecto de Fertilizantes de Yodo”, cuya tercera fase comenzó en enero de 2015 y se espera que se prolongue durante tres años. Esta etapa incluye un trabajo de pruebas foliares con yodo, ya que existe muy poca información disponible acerca del rol de una estrategia de fertilización con yodo en la mejora de la concentración de este importante mineral en cultivos tales como arroz y trigo. El proyecto se lleva a cabo con centros de investigación científica en ocho países: China, India, Tailandia, Pakistán, Turquía, México, Sudáfrica y Brasil.

Respecto a la investigación “Nitrato de potasio: un nuevo refuerzo de absorción y translocación de los nutrientes foliares”, de İsmail Çakmak, ésta fue presentada en Berlín por el investigador de SQM Harmen Tjalling Holwerda, quien además se desempeña como Global Market and Product Development Director de nuestra Compañía. El trabajo que él presentó demuestra cómo al añadir nitrato de potasio a la solución del tanque de pulverización promueve la absorción y translocación de los nutrientes sulfatados foliares en las plantas (así como los de base de nitrato y quelato). Esta investigación fue encargada por la Asociación de Nitratos de Potasio (PNA) al Profesor Dr. Ismail Cakmak

Ya está reconocido y validado que el nitrato de potasio es la fuente preferida de N-NO3 y K en la nutrición de las plantas, y una fuente esencial para el brote e inducción de floración en árboles frutales. Ahora, el hallazgo del profesor Cakmak agrega un nuevo beneficio de aplicar nitrato de potasio en los cultivos.