Investigadores nacionales e internacionales visitan Salar de Atacama

Investigadores nacionales e internacionales visitan Salar de Atacama

20/Sep/2018

Académicos de las Universidades Libre (Alemania), Innsbruck (Austria), Cuyo (Argentina) y Católica del Norte (Chile), recorrieron la faena como parte del workshop denominado “Extractivismo Minero en el sur de Los Andes”, desarrollado en San Pedro de Atacama.

​“Fue muy importante apreciar en terreno aquella información que solo conocíamos a través de mapas o fotografías”, señaló Bárbara Göbel, antropóloga y directora del Instituto Iberoamericano de Berlín. “Por ello, agradecemos la posibilidad entregada por SQM de recorrer sus instalaciones y complementar el trabajo ejecutado en nuestro simposio, donde hemos tenido la posibilidad de discutir las distintas dimensiones y perspectivas del extractivismo en esta zona”.

Durante el recorrido a las áreas litio y potasio, los profesionales tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” el quehacer de nuestros (as) trabajadores (as) y el desarrollo tecnológico empleado en los procesos.

“Las visitas que nos acompañaron están ligadas a diversas ramas del conocimiento: arqueología, geografía, geología, sociología y antropología. Por esta razón, resultaba de gran interés para ellos, ver y conocer las operaciones mineras más relevantes de la segunda región; algunas cupríferas y, especialmente, Salar de Atacama”, explicó Alejandro Bucher, gerente de Medio Ambiente y Comunidades, quien lideró la visita.

El ejecutivo explicó en la oportunidad, que para SQM es muy importante poder desarrollar estas visitas técnicas, las cuales buscan dar a conocer su quehacer e informar cabalmente respecto al trabajo efectuado por los 1.234 trabajadores que componen esta faena.

“Queremos ser un aporte; nutrir los conocimientos académicos y científicos que se están desarrollando en torno al litio; permitiéndole a nuestra Compañía, aprender desde las distintas disciplinas y retroalimentar la información respecto a los procesos productivos y de relacionamiento comunitario”, puntualizó Bucher.

Para Hans Gundermann, investigador y docente del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte, resultó de gran relevancia poder conocer la perspectiva y visión de los propios funcionarios que componen la Compañía, ya que “nos entrega la oportunidad de ampliar nuestro background sobre la minera a gran escala”.

“Además, tuvimos la ocasión de entender todo el trabajo que SQM realiza con las comunidades aledañas a sus operaciones, aportando asesorías para el desempeño de una serie de programas educativos, sociales y culturales en la comuna de San Pedro de Atacama”, finalizó el académico.

Noticias Relacionadas