La CONADI valora contribución de invernadero hidropónico al desarrollo de la agricultura de Pozo Almonte

La CONADI valora contribución de invernadero hidropónico al desarrollo de la agricultura de Pozo Almonte

22/Nov/2019

El subdirector de la Corporación Nacional Indígena, junto a agricultores de la zona, realizaron una visita al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte para conocer sus instalaciones y rescatar buenas prácticas de su sistema de riego hidropónico para replicar modelo en zonas desérticas o localidades afectadas por la sequía.

El Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte se ha consolidado como un punto de interés para estudiantes y autoridades regionales, quienes visitan su invernadero hidropónico de mil metros cuadrados para rescatar buenas prácticas de esta unidad productiva donde los agricultores locales ya están cosechando diversos cultivos con un sistema de riego hidropónico que permite optimizar el recurso hídrico.

Una de las últimas visitas fue la del subdirector nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Eleodoro Moscoso, quien junto a agricultores de diversos puntos de la Región de Tarapacá recorrieron las instalaciones para conocer cómo surge este proyecto de la mano del programa Tamarugal Tierra Fértil de SQM y el municipio de Pozo Almonte, entidades que unieron esfuerzos para potenciar la agricultura y ganadería de la zona, junto con fortalecer la economía familiar de los emprendedores que son parte de esta iniciativa pionera en la región.

Eleodoro Moscoso, subdirector Nacional de la Conadi, destacó dijo que: “me parece muy relevante la iniciativa, pues están aplicando nuevas tecnologías que se utilizan sin perder el origen cultural de quienes participan del proyecto. Ese es justamente uno de los ejes de la Conadi: adaptarnos a las nuevas tecnologías sin perder la originalidad”. El representante indígena junto con valorar los logros alcanzados hizo un llamado a seguir trabajando en pro de la calidad de vida de las comunidades a través de este tipo de iniciativas que demuestran que es posible desarrollar agricultura en el desierto.

Ruth Godoy es una de las agricultoras que visitó el centro productivo. Ella es la presidenta de la comunidad de Macaya, quien expresó que: “es primera vez que veo un invernadero de estas características. Es muy interesante conocer estas formas de hacer agricultura en el desierto porque en mi pueblo debido al invierno altiplánico quedamos sin agua, así que esto nos ayuda a ver nuevas formas de cómo trabajar con poca agua. Vine especialmente a ver de qué se trata para poder llevar estas ideas a mi pueblo para potenciar a los agricultores”.

En tanto, Víctor Espinoza, agricultor de La Tirana, señaló que: “es muy bueno poder venir a conocer en terreno cómo se trabaja con la hidroponía y cómo les ha funcionado. Es muy importante que la empresa SQM haya puesto sus ojos en esta zona desértica y nos enseñen a cómo aprovechar nuestros recursos, hacer agricultura con poca agua y además es un sistema que nos ayudará a tener productos de buena calidad”.

En ese sentido, Atilio Narvaez, subgerente de Programas Sociales de SQM, explicó que: “En este centro aplicamos una política de puertas abiertas a toda la comunidad para que se sumen a esta iniciativa. Tenemos la capacidad con nuestros asesores y profesionales para poder entregar nuevas herramientas a los agricultores de Pozo Almonte con el fin de que aprendan sobre hidroponía y las nuevas formas de cultivo que estamos empleando. De esta forma juntos potenciamos la agricultura local”.

Cabe destacar que el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte recientemente se inauguró, y corresponde a un proyecto impulsado entre el programa Tamarugal Tierra Fértil de SQM y el municipio de Pozo Almonte. Esta iniciativa consta de dos unidades productivas; una quesería de 171 metros cuadrados donde los productores locales elaborarán quesos de cabra gourmet, y un invernadero hidropónico de mil metros cuadrados donde se están cosechando productos hidropónicos como: lechugas, pimentones, albahaca, acelga, melones, ajíes, entre otros.