Primer seminario por la preservación de la fauna nativa y biodiversidad se realiza en Antofagasta

Primer seminario por la preservación de la fauna nativa y biodiversidad se realiza en Antofagasta

23/Nov/2023

Esta actividad donde participaron estudiantes de Antofagasta y Mejillones fue llevado a cabo a través del programa Green 2023 de Geniale Goup y que cuenta con el apoyo de SQM.

Con el objetivo de dar a conocer investigaciones acerca de la biodiversidad marina, microbiota y los avances en esta área, se realizó el primer seminario denominado “Encuentro por la Preservación de la Fauna 2023”, actividad que es parte del programa Be Green 2023 que lleva a cabo Geniale Group con el apoyo de SQM.

El evento reunió a estudiantes de Antofagasta y Mejillones, y representantes de la comunidad empresarial y civil, quienes durante dos jornadas pudieron aprender más de la fauna nativa y la biodiversidad regional, los desafíos y avances alcanzados.

Al respecto, la directora de Be Green, y gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce, dijo “este año, hemos agregado un nuevo espacio al programa de educación ambiental que venimos realizando desde el año 2020 con el apoyo de SQM, convocando a investigadores y profesionales que llevan una vida trabajando en conservación, porque nos parece que este debe ser un tema más que relevante; sobre todo para que el mundo científico pueda acercarse a la comunidad, y muy particularmente a los escolares, los pequeños forjadores, que serán los adultos del mañana”.

Por su parte, el Encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, Manuel Ossandon, expresó que “somos parte de este territorio, por ende, estamos preocupados por las acciones que ocurren en él, y una de esas preocupaciones es la preservación del medio ambiente. Por eso hemos estado desde el inicio en este programa de educación de Geniale Group enfocado en la conservación de las especies nativas presentes en la región, y su difusión a los estudiantes y la comunidad”.

EXPOSICIONES

Durante dos días se realizó este seminario, donde participaron distintos expertos y autoridades exponiendo estudios de la fauna silvestre, entre ellos, la charla de la Dra. Gladys Hayashida, Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) de la Universidad de Antofagasta, que expuso sobre la “Vida en el desierto”.

Además, estuvo la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernanda Orellana, quien expuso el caso de la Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanígera), que habita en ambientes costeros, y cómo se ha logrado la recuperación de esta especie, que se creía extinta.

Otras de las exposiciones que marcaron el interés de los participantes, fue la brindada por el Dr. Carlos Guerra, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, que entregó un detallado análisis de la biodiversidad marina y costera de la Región de Antofagasta, enfocados en los vertebrados de respiración aérea.

Este seminario contó con la participación de stands de diversas instituciones como el Gaviotín Chico, Conaf, Escuela Ecológica, entre otros, quienes expusieron el trabajo que realizan para conservar la especie y el cuidado del medio ambiente.

También en la actividad, se destinó un espacio para el debate inicial, enfocado a reflexionar respecto a la importancia dada en la región a la preservación de la fauna nativa y la biodiversidad. Así autoridades regionales, profesionales, investigadores y académicos, como los propios invitados, pudieron entregar sus opiniones, advirtiéndose importantes desafíos. Ambos debates fueron moderados por la Dra. Bárbara Fuentes, ingeniera ambiental y Dra en Ciencias de Recursos Naturales, de la Universidad Católica del Norte; y el ecólogo y consultor en Ingeniería Ambiental Aplicada, Claudio Díaz.

PROGRAMA BE-GREEN 2023

Es importante recordar que esta iniciativa se realizó bajo el programa Be Green 2023, el cual continuará con diversos talleres dirigidos a estudiantes.

Por otra parte, tendrá talleres de observación, fotografía fauna y moldeado de paisajes y animales, cuyos resultados de estos trabajos, se expondrán en el Teatro Municipal de Antofagasta, a fin de que toda la comunidad pueda visitar y disfrutar de estas obras.

Finalmente, para este año, el programa contempla distintas salidas de observación de fauna como el Parque Nacional Morro Moreno, el Monumento Nacional La Portada, y la Reserva Nacional Los Flamencos, para que los alumnos puedan conocer el territorio y disfrutar de la naturaleza y los animales.