Reconocen a los “Líderes de Tocopilla”

Reconocen a los “Líderes de Tocopilla”

06/Feb/2024

Es la tercera versión organizada por el diario La Estrella, Empresa Periodística El Norte S.A y la empresa SQM

En una simbólica ceremonia se reconoció a los ocho nuevos “Líderes de Tocopilla” versión 2023, iniciativa organizada en conjunto por el diario La Estrella, Empresa Periodística El Norte S.A (Emelnor) y SQM.

Cinco mujeres y tres hombres pertenecientes a las comunas de Tocopilla y María Elena, quienes desempeñan diversas laborales en las áreas deportiva, cultural, emprendimiento, educacional, social y vecinal, fueron los distinguidos como los líderes en la tercera versión del certamen.

A este acto asistió el representante legal de Emelnor, Carlos Rodríguez; el encargado periodístico de la Estrella de Tocopilla, Pablo Mamani; el jefe de Relaciones Comunitarias Antofagasta de SQM, Manuel Ossandón; la jefa de Relaciones Comunitarias Pampa de SQM, Leonor González; el concejal Luis Klaus, e invitados especiales, cuya actividad se desarrolló en El Puerto Cowork.

En la instancia, las autoridades y representantes de la organización resaltaron la relevancia de una iniciativa como ésta, donde todas las personas que se destacan en algún ámbito de la Provincia de Tocopilla han sido reconocidas por su labor e instándolas a continuar con su buen trabajo en beneficio de sus propias comunidades.

 

LÍDER VECINAL

Una de las reconocidas es Maritza Pino Casanova, presidenta de la Unión Comunal Junta de Vecinos de Tocopilla, quien hace más de veinte años se ha desempeñado como líder social en el Puerto Salitrero.

Ella, a través de su labor, promueve un acercamiento entre los vecinos con las autoridades, instituciones y empresas. Todo ello buscando el progreso de la ciudad, ya sea en el ámbito laboral, en proyectos para las poblaciones u otros.

Este reconocimiento se ve complementado con la “Orden al Mérito Ciudadano” que recibió en el 2022 por parte de la Municipalidad, en el marco del aniversario N°179 de Tocopilla.

 

FORMADOR DE CAMPEONES

Otro de los galardonados como “líder de Tocopilla 2023” es Bernardo Barahona Alfaro, exfutbolista profesional y actual formador de los futuros campeones tocopillanos en esta disciplina.

Barahona estuvo en Cobreloa y Deportes Ovalle, con diversas experiencias deportivas que ahora transmite a niños y jóvenes de la Escuela FC Soccer Tocopilla. Aquí el oriundo de Pedro de Valdivia, pero tocopillano de corazón, enseña a los menores los valores esenciales para aplicarlos no solo en el fútbol, sino que en la vida misma, promoviendo sus talentos deportivos y también formando a mejores personas.

 

ESTRELLA EN ASCENSO

A sus 14 años, Isidora Cornejo Vecchiola se ha convertido en una de las promesas deportivas de Tocopilla en el básquetbol.

Con sus 1,88 metros de estatura, la nueva líder se ha destacado a nivel local y regional en esta disciplina, lo que en el 2022 la llevó a ser preseleccionada nacional de básquetbol. De 80 niñas, ella quedó entre las mejores 15 a nivel nacional, pero no dentro del equipo de las 12 seleccionadas y solo por un rango de edad.

“Isi” ja jugado por el club Rincón del Diablo de Tocopilla y actualmente demuestra su talento en Rencort de Antofagasta con una carrera que sigue en ascenso y hasta el momento no tiene techo para esta adolescente, quien solo desea un mayor desarrollo del deporte en su terruño.

 

ARTÍFICE DEL MILAGRO

Carlos Cruz Rojas lleva el deporte y el futbol en la sangre, es su máxima pasión, y a través de su carrera ha estado al mando de diversos equipos tocopillanos.

Uno de los logros más importantes lo obtuvo en febrero de 2020, cuando contra todo pronóstico y en el extremo sur del país (Punta Arenas), Carlos Cruz y la Selección de Tocopilla se coronaron como los “campeones nacionales del fútbol amateur”, devolviendo la alegría a toda la comunidad del Puerto Salitrero, que en 1957 vio frustrados sus deseos de ser los monarcas nacionales en el torneo disputado en María Elena. En aquella época obtuvieron el segunda lugar de Chile.

Actualmente Carlos Cruz está a cargo de formar a las futuras estrellas del balompié en la Escuela de Fútbol de Deportes Tocopilla, una labor que es de su agrado al compartir sus experiencias con los chicos y que ellos, además de ser excelentes deportistas, sean mejores personas en todo ámbito.

 

EMPRENDEDORA SOCIAL

Javiera Ceballos Jofré es oriunda de Talagante, pero tocopillana de corazón. Desde siempre ella ha tenido como objetivo luchar contra el problema ambiental de los vertederos de ropa usada en pleno desierto.

Para ello creo el taller sustentable “Puerto Colores” emprendimiento dedicado al diseño, corte y confección de ropa personalizada con jeans reciclados y productos de animé. El negocio no nació, así como así, debido a que ella desde pequeña fue scout y al participar en estos grupos selló su compromiso con el medio ambiente.

Por eso es que reutiliza lo que otros desechan y confecciona ropa, bolsas u otro tipo de objetos, los cuales ayudan a promover la sostenibilidad y conciencia medioambiental entre la comunidad.

 

INNOVACIÓN

Esa es una de las premisas con las que trabaja Yerko Echeverría Arranzáez, director del Liceo Bicentenario Diego Portales de Tocopilla, quien fue elegido como nuevo líder por sus propuestas de innovación para la educación.

Con 21 años de experiencia como profesor de Matemáticas, Echeverría llegó el 2022 a dirigir el tradicional “Politécnico” de la ciudad y ahí ha implementado nuevos procesos educacionales en el recinto técnico-profesional, como el sello de la neurociencia, es decir, buscar entender cómo aprenden los alumnos para ejecutar la enseñanza de forma eficaz. En lo práctico, profundiza el aprendizaje basado en proyectos, el uso de la tecnología y la formación por competencias.

Uno de los logros de su gestión fue que en 2023 el Ministerio de Educación otorgará la distinción de “Liceo Bicentenario” al Diego Portales Palazuelos, lo que significa mayor inyección de recursos y mejorar la enseñanza en el reciento tocopillano.

 

GESTORA CULTURAL

María Elena también tiene a líderes destacadas en esta nueva versión. Una de las reconocidas en la versión 2023 es Mayra Tapia Hidalgo, quien es una baluarte de la cultura y patrimonio pampino.

Como encargada de Cultura de la Municipalidad de María Elena, Mayra busca mantener las tradiciones y rescatar la riqueza patrimonial de la última salitrera existente en el mundo.

Ella, además es cantante y gestora cultural, donde ha logrado promover variados eventos y otras actividades que van en beneficio de la comunidad, pero sobre todo apoyar la preservación de las costumbres tan ricas y tan propias de la pampa salitrera.

 

DESARROLLO SUSTENTABLE

Carolina Elgueta Delgado es la última “líder de Tocopilla” que fue reconocida por su vasta trayectoria en el desarrollo social, a través del fomento y aporte a la educación ambiental, el reciclaje efectivo en las comunidades de la región, por ejemplo, a través del turismo.

Actualmente es presidenta de la Fundación Mr. Barber que trabaja con empresas y establecimientos educacionales en el fomento de la conciencia medioambiental y desarrollo de proyectos comunitarios, entre otras labores.

En 2020 recibió el reconocimiento dentro de las 100 Mujeres Líderes de Chile con la Fundación Mr. Barber, ganó el Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclapolis en la categoría Tierra, con el programa “Reciclando desde el aula y el hogar en el lugar más árido del mundo, María Elena comuna sustentable”.