SQM avanza en certificar sus compromisos de sustentabilidad

SQM avanza en certificar sus compromisos de sustentabilidad

26/Nov/2020

El Plan de Sustentabilidad presentado este año por SQM, contempla metas concretas

La compañía está en proceso de certificaciones internacionales en esta área; esto, dentro del marco de trabajar con un alto estándar de transparencia y reportabilidad pública de los objetivos enfocados en la protección medioambiental, responsabilidades sociales y operación sustentable.

La aspiración de Sustentabilidad de SQM incluye metas Nuestro Entorno, Nuestras Comunidades y Nuestro aporte a industrias sustentables. Dentro de los compromisos que SQM asumió en “Un Mejor entorno” está; reducir extracción de salmuera en un 50% al año 2030, lo que partió con una reducción del 20% en noviembre de este año; reducir el consumo de agua continental en un 65% al año 2040, partiendo con un 40% al año 2030; y ser carbono neutral en todos nuestros productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030.

Para dar mayor transparencia a los avances en una gestión sustentable, SQM se incorporó en la medición y certificación de su reporte anual de sustentabilidad, utilizando la metodología que propone el Global Reporting Initiative, GRI. Recientemente, S&P Dow Jones Index anunció los resultados de las evaluaciones realizadas y SQM calificó tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance, lo que representa un gran logro para la compañía.

Al respecto, el Gerente General, Ricardo Ramos comentó: “Este es el primer año en que participamos activamente en la evaluación de Dow Jones Sustainability Index, y fuimos aceptados en dos categorías. Este gran logro es el reflejo de un trabajo orientado a potenciar la sustentabilidad como parte de nuestra estrategia de desarrollo. Nuestro compromiso con la sustentabilidad se traduce en desafiar nuestras prácticas operacionales y así reducir el impacto en nuestro entorno, profundizar el dialogo y construcción de relaciones cercanas y respetuosos con las comunidades vecinas, y en lograr un alto estándar de transparencia en todo lo que hacemos. Entendemos que nuestros esfuerzos no se detienen aquí, y continuaremos nuestro trabajo relacionado con la protección ambiental, la responsabilidad social y el gobierno corporativo.”

Adicionalmente, la compañía comenzó en septiembre pasado su proceso de autoevaluación en el estándar de minería responsable, Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA, en el Salar de Atacama, el primer paso hacia la certificación en este exigente estándar. IRMA es una certificación internacional de minería sustentable que mide mejoras en las prácticas en factores como salud y seguridad de los trabajadores/as, derechos humanos, participación comunitaria, control de la contaminación, derechos de pueblos indígenas, transparencia en el pago de impuestos de las compañías a los gobiernos, entre otros requisitos.

En paralelo, se inició este mes un proceso de diagnóstico en CDP, una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto ambiental relacionado con los gases de efecto invernadero, el uso y consumo de agua y la biodiversidad.

Asimismo, se presentó hace unos meses nuestra Política de Derechos Humanos, un importante primer paso en el proceso de materializar nuestros compromisos con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y Empresas, en el marco de “Protección, Respeto y Remedio” de las Naciones Unidas. La publicación de esta Política supone la toma de conciencia y compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos, y el comienzo de un proceso de implementación y perfeccionamiento de mecanismos de debida diligencia que permitan progresivamente identificar, prevenir, mitigar y remediar cualquier eventual efecto adverso en derechos humanos de nuestras operaciones.

Junto con asumir públicamente compromisos ambiciosos y desafiantes para una gestión más sustentable, SQM ha decidido avanzar en la implementación de las mejores prácticas de reportabilidad y transparencia.