SQM contribuye al desarrollo de los ODS de Pacto Global de la ONU

SQM contribuye al desarrollo de los ODS de Pacto Global de la ONU

04/nov/2020

Nos suscribimos a “United Nations Global Compact” con el objetivo de materializar aportes concretos para la sostenibilidad mundial, promoviendo y desarrollando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de 3 pilares.

Integrar Pacto Global nos permite ser parte del puente estratégico entre el mundo empresarial y las Naciones Unidas, para así colaborar con el principal catalizador de las transformaciones que se llevan a cabo en materia de sustentabilidad, a través de la puesta en marcha de programas concretos que contribuyan a una sociedad más sostenible.

En ese sentido, SQM definió su aspiración centrada en tres pilares estratégicos para contribuir y avanzar hacia una transformación sostenible global: Soluciones para el Progreso Humano, Nuestra Gente y Nuestro Entorno.

Ejes estratégicos

SQM a través del eje Soluciones para el Progreso Humano busca mejorar la calidad de vida de las personas enfocándose en los ODS “Hambre cero”, “Salud y Bienestar”, “Energía Asequible y No Contaminante”, y “Acción por el Clima”. La empresa a través de diversas acciones y la producción sustentable de sus cinco líneas de negocios contribuye al desarrollo de dichos los objetivos de la ONU.

A través de la producción de nitrato de potasio de origen natural, cuyo fertilizante de especialidad posee la huella de carbono más baja del mercado, permite un manejo eficiente de los recursos, pues la aplicación de fertirriego ayuda a optimizar el uso del recurso hídrico. La producción de yodo, en tanto, contribuye al desarrollo de la Salud, debido a que es el componente principal de los medios de contraste inyectables para exámenes clínicos, y se usa directamente en la producción de diversos fármacos. Las sales solares, en la actualidad, son el insumo clave para  abastecer a las plantas termo solares, cuyas propiedades de este producto natural permiten generar energía limpia las 24 horas del día, los 365 días del años. Y la producción de Litio y derivados utilizados en baterías de vehículos eléctricos, aporta al desarrollo de la Electromovilidad y la industria automotriz verde orientada disminuir las emisiones globales de CO2.

Dentro del eje Nuestra Gente, SQM se ha propuesto fortalecer el ODS “Trabajo decente y crecimiento económico” a través de la generación de más de 10.000 empleos en Chile y el mundo, fomentando el trabajo local, ofreciendo un ámbito de trabajo inclusivo y garantizando condiciones de trabajo seguro para todos. En relación al ODS “Cuidad y comunidad sostenible”, la empresa minera ha centrado sus esfuerzos en aportar a la creación de valor social compartido de las comunidades vecinas, construyendo en conjunto iniciativas para su desarrollo sustentable, mejorando su calidad de vida.

Dentro del eje Nuestro Entorno, los ODS que se ha propuesto desarrollar SQM es “Agua limpia y saneamiento” donde SQM se compromete a bajar el consumo de agua fresca en un 40% para todas sus operaciones a 2030, y en un  65% a 2040. En “Acción por el clima” la empresa minera se compromete a ser carbono neutral en Litio, Cloruro de Potasio y Yodo a 2030, y en todos sus productos a 2040. Y finalmente en “Vida de ecosistemas terrestres”, SQM se compromete a gestionar de manera responsable los recursos naturales utilizados, minimizar su impacto directo en la flora y fauna, y trabajar en conjunto con las comunidades para apoyar el cuidado y protección de estos ecosistemas.

Es importante destacar que son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantean en Pacto Global:   Fin a la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructuras. Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Acción del Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y finalmente Alianzas para lograr los Objetivos.