SQM fortalece a pequeños mineros y pirquineros de Tocopilla

SQM fortalece a pequeños mineros y pirquineros de Tocopilla

22/Oct/2021

Una propiedad minera de 100 hectáreas fue entregada por la compañía a dos agrupaciones mineras de Tocopilla, que buscan instalar una planta de procesamiento y optimizar sus procesos productivos con el acompañamiento de SQM.

Enfocados en contribuir al desarrollo económico de Tocopilla y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, representantes de SQM firmaron junto a la Asociación Gremial Mineros de Tocopilla (Agremit) y el Sindicato de Pirquineros de la comuna, un convenio de colaboración que busca acompañar a estas organizaciones en la implementación de una planta minera que sea administrada y operada en su totalidad por ellos.

El documento firmado por el vicepresidente de Operaciones Nitrato SQM, José Miguel Berguño; el presidente de Agremit, Esteban Páez y el presidente del Sindicato de Pirquineros, Walter Cerezo, posee cuatro iniciativas centrales: traspaso de 100 hectáreas de la propiedad minera “Colupito”; la optimización del proceso productivo a través de instancias de perfeccionamiento para los mineros; capacitaciones para alumnos técnicos del Liceo Técnico Diego Portales, y por último, el acompañamiento y financiamiento de la preparación del estudio de prefactibilidad  que actualmente encabeza el Centro Científico Tecnológico de Antofagasta, Citicem.

“Para SQM la sostenibilidad es fundamental en el desarrollo de la industria y las comunidades, es por eso que hoy tenemos la gran oportunidad de trabajar en conjunto con la pequeña minera y construir proyectos, dialogar y encontrar puntos de encuentros y aportar en la calidad de vida de las personas de Tocopilla. Como compañía debemos poner junto a las comunidades soluciones en común que beneficien a las personas”, expresó durante la ceremonia de firma, el ejecutivo de la compañía, José Miguel Berguño.

Respecto a la importancia de este convenio el presidente de Agremit, Esteban Páez fue enfático en señalar que “estamos ganando a un aliado estratégico potente, ahora caminaremos a concretar nuestro proyecto, donde queremos sacar adelante la pequeña minería en Tocopilla”.

Sobre el proyecto minero Páez agregó que “la idea es contar con una planta netamente nuestra, operada por el sindicato y la asociación, además de tener a jóvenes de nuestra comuna que se interesen en la minería”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pirquineros, Walter Cerezo, señaló que esta alianza les devuelve la esperanza y “abre nuevas puertas a los pequeños mineros de la zona”.