SQM Yodo Nutrición Vegetal recibe certificación mundial por su gestión energética y ambiental

SQM Yodo Nutrición Vegetal recibe certificación mundial por su gestión energética y ambiental

11/Apr/2024

Coya Sur y Nueva Victoria fueron las faenas evaluadas por este proceso de auditoría.

Como resultado de la correcta eficiencia energética y ambiental en toda la cadena productiva de SQM Yodo Nutrición Vegetal, la casa certificadora internacional TÜV Rheinland acreditó que las faenas de Coya Sur y el área Mina y Lixiviación de Nueva Victoria cumplen con altos estándares de excelencia en estas materias.

Se trata de la certificación ISO 50001 e  ISO 14001, ambas normas internacionales fueron entregadas a través de una ceremonia a los ejecutivos de la compañía de SQM Yodo Nutrición Vegetal, en manos de Gonzalo de Castro, Global Field Manager Certification of Management Systems, TÜV Rheinland y Thorsten Malchow, Head of System Certification Division South America.

Al respecto Pablo Altimiras, gerente General de SQM Yodo Nutrición Vegetal, afirmó “recibir estas certificaciones internacionales son muy importantes para la compañía, porque muestra la consistencia que tenemos con nuestro Plan de Sostenibilidad. Además, dos de nuestros valores son la Sostenibilidad y la Excelencia, pero más allá de declararlo, hay que ir avanzando  en diferentes acciones y desafíos concretos, y estas ISO demuestran el trabajo que estamos realizando para el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno”.

Por su parte, Gonzalo de Castro, Global Field Manager Certification of Management Systems, TÜV Rheinland, dijo “si bien el proceso de certificación fue un proceso largo agradezco a SQM por su compromiso con la mejora continua, con la gestión de la eficiencia energética y el medio ambiente. Estoy seguro de que volverán a tener los mismos éxitos que ya han tenido con la ISO 9001, y que hoy a través de estas dos certificaciones lograrán una operación cada vez más sostenible”.

Durante la ceremonia se realizó un panel de conversación denominado  “Desafíos y avances en los procesos de certificación”, donde participó Gonzalo de Castro y Thorsten Malchow de la casa certificadora TÜV Rheinland; Ignacio Majluf, gerente de Gestión y Sostenibilidad SQM Yodo Nutrición Vegetal; y Adrián Becerra, ingeniero de Sostenibilidad SQM Yodo Nutrición Vegetal, quienes dieron a conocer la importancia de implementar estos estándares para la industria en torno al cuidado del medio ambiente.

En ese contexto, Ignacio Majluf, gerente de Gestión y Sostenibilidad SQM Yodo Nutrición Vegetal, comentó “para nosotros estos dos grandes hitos son muy relevantes porque nos ayudan como empresa a avanzar en temas de gestión medioambiental y energética, estructurando planes de acción de manera ordenada, con liderazgo, roles y funciones que nos impulsan a la mejora continua en todos nuestros procesos”.

 

CERTIFICACIONES Y ALIANZAS

Actualmente, SQM Yodo y Nutrición Vegetal cuenta con distintas certificaciones nacionales e internacionales, lo que demuestra el compromiso continuo por parte de la compañía para reducir el impacto del cambio climático. Estos objetivos son parte de la hoja de ruta de su Plan de Sostenibilidad, el cual responde a las expectativas tanto de las comunidades aledañas a sus operaciones como a las exigencias gubernamentales, sociales, medioambientales y comerciales, además de los compromisos adquiridos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental.

Una de las certificaciones más recientes fue ECOPORTS, la cual se otorgó al Puerto SQM Tocopilla por cumplir y gestionar normas ambientales con estándares globales en el sector portuario.