The Yield Lab Latam anuncia el avance de su tercer fondo Agrifoodtech con nuevos compromisos liderados por IDB Lal, Bimbo, Latam Impact Fund y SQM

The Yield Lab Latam anuncia el avance de su tercer fondo Agrifoodtech con nuevos compromisos liderados por IDB Lal, Bimbo, Latam Impact Fund y SQM

09/May/2023

Juntos, los nuevos inversores elevarán la recaudación de fondos de The Yield Lab Latam, para su tercer fondo, a más de 20 millones de dólares, con un objetivo de 50 millones de dólares a finales de año, y el objetivo de invertir en 30 empresas agroalimentarias latinoamericanas en los próximos cuatro años.

IDB, el brazo innovador del Banco Interamericano de Desarrollo; Grupo Bimbo, el mayor productor de pan del mundo; Latam Impact Fund, un fondo gestionado gestionado por Sonen Capital y Fondo de Fondos; y SQM, empresa chilena productora y desarrolladora de productos esenciales para el desarrollo humano, incluyendo salud, nutrición, energías renovables y tecnología; se han incorporado como socios comanditarios de The Yield Lab Opportunity Fund, un fondo de capital riesgo especializado para invertir en tecnología agrícola y alimentaria en América Latina y el Caribe.

El fondo tiene como objetivo invertir en 30 empresas en las etapas Semilla y Serie A/B en América Latina y el Caribe. Está gestionado por The Yield Lab Latam con inversores de la red Agtech Garage, en Brasil, Nesters, en Argentina y Agcenter, en Colombia.

El objetivo es recaudar 50 millones de dólares para invertir en empresas emergentes que estén reconfigurando la cadena de valor agroalimentaria de forma inclusiva, transparente, innovadora y disruptiva. Desde sus inicios, el Yield Lab Latam ha contado con el apoyo de reconocidos operadores en el mercado de la innovación e inversores institucionales de varios países latinoamericanos, para promover la innovación en el sector de tecnología alimentaria y la agricultura, así como para reducir la brecha entre los ecosistemas agroalimentario y de capital riesgo en toda la región.

“La cadena de valor alimentaria está cambiando y, como importante productor y desarrollador de nutrientes de especialidad queremos formar parte de este cambio. Junto con el fondo esperamos identificar tecnologías y modelos de negocio disruptivos que, junto con nuestras ventajas competitivas, nos permitirán mantener nuestra posición de liderazgo en cultivos de alto valor” comentó Pablo Altimiras, Vicepresidente Ejecutivo de Nitratos & Yodo de SQM.

“Nuestros inversores son agentes de cambio, como productores, corporaciones y proveedores agroalimentarios comprometidos con un futuro sostenible. Ayudamos a conectarlos con soluciones continentales, en toda América Latina, brindando visibilidad estratégica para construir un camino de innovación y generar soluciones a los desafíos comerciales a escala regional y global.”

Con este cierre, The Yield Lab Latam se consolida como una de las empresas líderes en inversión AgriFoodTech en América Latina durante los últimos cinco años, período en el que ha lanzado tres fondos de inversión e invertido en 19 empresas en siete países”, según un comunicado de los miembros del equipo de The Yield Lab Latam, Tomás Peña, Kieran Gartlan, Santiago Murtagh, Roberto Vitón y Camila Petignat.

Estos cuatro nuevos inversionistas se unen a productores y empresas familiares de la cadena de suministro agrícola que participaron en el primer cierre del Fondo de Oportunidades, entre ellos SURCOS S.A, una empresa argentina de insumos agrícolas, Petrovina, una empresa de semillas brasileña y Damha Agro, un gran grupo agrícola brasileño.

Acerca de The Yield Lab Latam

The Yield Lab Latam forma parte de una red global de fondos de Capital Riesgo enfocados en AgriFood Tech, que inició sus actividades en St. Louis, Missouri en 2014. La red está ahora presente en cuatro continentes, incluyendo América del Norte, Europa, América Latina y Asia Pacífico.

The Yield Lab Latam se fundó en 2017 y cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, México y Chile. La tesis del fondo es invertir en empresas con sede en América Latina en todo el espectro completo de innovación agroalimentaria, desde la granja hasta el tenedor. 

Acerca de IDB Lab el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

IDB Lab es el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiación para el desarrollo y de conocimientos especializados para mejorar la vida en América Latina y el Caribe.

El propósito del Laboratorio del BID es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimientos y conexiones para poner a prueba soluciones del sector con el potencial de transformar las vidas de las poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales,

Desde 1993, el Laboratorio del BID ha aprobado más de 2.000 millones de dólares en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Acerca de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un relevante participante relevante en botanas. Grupo Bimbo cuenta con 214 panaderías y plantas y más de 1,600 centros de venta ubicados estratégicamente en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de molde, bollos y panecillos, bollería, pasteles, galletas, tostadas, panecillos ingleses, bagels, tortillas y panes planos, aperitivos salados y snacks, productos de confitería, entre otros. Grupo Bimbo produce más de 10.000 productos y cuenta con una de las mayores redes de distribución directa del mundo, con más de 3,3 millones de puntos de venta, más de 55.000 rutas y más de 141.000 asociados. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la clave de pizarra BIMBO, y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos con un ADR de nivel 1, bajo el ícono BMBOY.

Acerca de Latam Impact Fund

El objetivo de Latam Impact Fund es ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir en los sectores de mayor crecimiento de la economía latinoamericana, con el objetivo de obtener atractivos rendimientos financieros combinados con un impacto social y medioambiental positivo. El Fondo apoya a emprendedores y gestores de fondos que intencionadamente quieren generar impacto, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de las Naciones Unidas. Este fondo está gestionado por Sonen Capital y Fondo de Fondos conjuntamente.

Acerca de SQM

SQM es una empresa global que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Comercio de Santiago. Es un productor integrado de yodo, litio, productos químicos industriales, fertilizantes potásicos y nutrientes vegetales de especialidad. Dentro de estos últimos, los principales productos son nitrato potásico, nitrato sódico, nitrato sódico potásico y mezclas especiales. El nitrato potásico es un fertilizante de origen natural, libre de cloro y altamente soluble, que permite optimizar el uso del agua en la agricultura cuando se aplica mediante las más tecnologías de riego más sofisticadas, incrementando la calidad y el rendimiento de los cultivos de alto valor. Los nutrientes de especialidad de SQM se venden en más de 100 países a más de 1.200 clientes, entre los cuales América Latina representa el 25% de sus ventas.

El yodo se utiliza en un amplio espectro de aplicaciones médicas, agrícolas e industriales, así como en productos de nutrición humana y animal.

El litio y sus derivados se utilizan principalmente en materiales electroquímicos para baterías de vehículos eléctricos, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles y aparatos electrónicos, fritas para la industria cerámica y de esmaltes, vidrio resistente al calor (vidrio cerámico), industria de grasas lubricantes y derivados del litio.

Por último, SQM está integrada en toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, ofreciendo productos de alto valor para sus clientes.