Personas

Para SQM su principal activo son las personas que conforman la compañía, y para fortalecerlo apunta a identificar, desarrollar y potenciar las capacidades técnicas y humanas de cada uno de ellos, centrando la preocupación en alinear los objetivos estratégicos de la compañía con la calidad de vida y el sentido de pertenencia.

La Compañía procura buenas prácticas de liderazgo y relaciones laborales que aporten a mantener un buen ambiente laboral. Promueve acciones de responsabilidad social entre sus trabajadores y entrega beneficios para ellos y sus familias. También les brindamos la oportunidad de capacitarse y hacer carrera en SQM; velamos especialmente por el respeto y cuidado de la salud e integridad física de cada miembro de su equipo, así como de quienes pertenecen a empresas colaboradoras.

SQM proporciona cerca de 10.000 puestos de trabajo en Chile y el mundo, incluyendo personal propio y de empresas colaboradoras. La Compañía está integrada por un equipo de personas heterogéneas entre las cuales encontramos operadores, técnicos y profesionales, hombres y mujeres de diferentes edades y que aportan con sus cualidades y capacidades al desarrollo de la empresa. Los diferentes cargos en la estructura organizacional de la Compañía están agrupados en: rol general, rol supervisor y rol ejecutivo, cumpliendo funciones en las diferentes instalaciones, tanto productivas, comerciales y administrativas.

Una parte de la fuerza laboral de SQM está conformada por empresas contratistas que colaboran en las faenas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y en las oficinas de las ciudades de Iquique, Antofagasta y Santiago. Esta cifra durante 2012 alcanzó un promedio mensual de 7.845 personas, las cuales se desempeñan en operaciones y proyectos. Para nuestra compañía el compromiso del trabajo bien hecho, también se extiende a los contratistas, por lo cual los mismos estándares que nos rigen como empresa son aplicados a ellos, en especial en materia de seguridad, derechos laborales y comportamiento ético.

Periódicamente, como empresa mandante, se aplica un sistema de control de variables laborales, el cual vela por el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, y se monitorea mediante un programa de auditorías realizadas por una empresa externa. A la vez, se controlan las variables en salud y seguridad de las personas, condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, sistema de gestión de salud y seguridad, constitución y funcionamiento de comités paritarios y cumplimiento de la legislación laboral.

Programa movilidad interna:

Para SQM es fundamental estimular el crecimiento y desarrollo de sus trabajadores. El Programa de Movilidad Interna, permite a nuestro personal de rol general y rol supervisor postular a nuevos puestos de trabajo, generando oportunidades de desarrollo laboral y crecimiento profesional al interior de la compañía. El Programa de Movilidad Interna estimula tanto el desarrollo vertical (promoción o ascenso) como el desarrollo horizontal del empleado, es decir, el traslado a un nuevo puesto de similar nivel jerárquico con nuevas responsabilidades.

Programa  de reconocimiento Vivo

Programa de Voluntariado