Al rescate de las Golondrinas de mar

Al rescate de las Golondrinas de mar

29/ene/2021

Con el objeto de proteger a las cuatro especies que pertenecen a este grupo, que por su estado de conservación es considerado como ave en peligro, en Nueva Victoria nuestra compañía elaboró un protocolo para su rescate.

Existen cuatro tipos distintos de especie de golondrina de mar en la zona de la Región de Tarapacá: negra, collar, chica y peruana. Todas ellas son nocturnas y, durante su época reproductiva, buscan sitios de nidificación en tierra, principalmente en grietas en salares.

Durante su traslado, que ocurre principalmente de enero a julio y en ocasiones, este tipo de ave pierde su sentido de orientación y. en vez de dirigirse a zonas costeras, avanzan hacia la pampa, llegando inclusive a las operaciones de Nueva Victoria.

Debido a esto es que esta faena elaboró un procedimiento para la adecuada manipulación y rescate de las golondrinas de mar que pueden extraviarse en las instalaciones de Nueva Victoria, el cual fue validado por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, y que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

“Esto nos permite hacer un manejo adecuado de estas aves cuando llegan a nuestra operación, definiendo claramente los pasos a seguir en el manejo y posterior liberación, realizándose capacitaciones y difusión para que el personal sepa cómo proceder frente al hallazgo de este tipo de aves” manifestó Sandra Araya, subgerente Proyectos Medio Ambiente, de la vicepresidencia de Operaciones Mineras.

Entre enero a junio de este año se rescataron 15 ejemplares en Nueva Victoria, de los cuales 11 corresponden a golondrina de mar negra y 4 a golondrina de mar de collar. Todos los ejemplares fueron encontrados en buen estado y pudieron ser liberados en los puntos del sector costero que se encuentran definidos en el procedimiento.

Independientemente de este periodo de pandemia, se ha continuado con el procedimiento para un adecuado manejo de este tipo de aves. “Lo importante es el compromiso de los trabajadores de poder cumplir con este protocolo, tomando las medidas necesarias y que se contacten con el área de Medio Ambiente para que podamos cumplir con el procedimiento establecido para esta especie” reafirmó Sandra Araya.
Para brindar mayor protección a los ejemplares durante su rescate y liberación, se dispuso de cajas y contenedores especialmente diseñados para su mantención y traslado en diversos sectores de la faena de la región de Tarapacá.

“La desorientación de las aves se produce principalmente por la luz, la cual las atrae cuando salen de sus zonas de nidos, dirigiéndose hacia fuentes de luz y desorientándose. En nuestro caso llegan, principalmente, al sector de la planta” comentó Francisco Quiñones, agrónomo del área de Medio Ambiente.

El equipo de Medio Ambiente de Nueva Victoria destacó la voluntad de los trabajadores de la faena para rescatar los animales, y que -a pesar de que este año ha sido diferente por causa del Covid-19- se han realizado ajustes para cumplir con el procedimiento, teniendo una buena recepción de las áreas operacionales como es el caso de la planta, campamento y Sur Viejo.

El cuidado del medio ambiente y de la flora y fauna en cada una de nuestras operaciones, es un compromiso que SQM asume con la Sustentabilidad, y que se materializa en diferentes herramientas y programas a los que adherimos como compañía, como lo es Pacto Global, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¡Felicitaciones al equipo de Medio Ambiente y a las Operaciones de Nueva Victoria por esta iniciativa que encarna nuestro espíritu de Sustentabilidad! El que se está replicando también en la Pampa.