Con éxito se realizó la XII Conferencia Internacional TEA 2023 en Antofagasta

Con éxito se realizó la XII Conferencia Internacional TEA 2023 en Antofagasta

03/Nov/2023

Más de 100 asistentes tuvo este encuentro, cuyo foco fue entregar herramientas para el apoyo conductual de personas que viven con la condición autista.

Sensibilizar e intercambiar aprendizajes respecto al autismo fue el principal objetivo de la XII Conferencia Internacional TEA 2023 “Educación, Contexto y Mucho Más”, Dotando de Herramientas para la Inclusión, iniciativa realizada por Fundación Teautismo con el apoyo de SQM.

Esta instancia que se desarrolló en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, fue dirigida a establecimientos especiales, equipos de Programa de Integración Laboral (PIES) y familiares de personas con espectro autista, quienes aprendieron a cómo manejar las conductas desafiantes y la importancia del entorno para prevenirlas.

Al respecto la directora Regional de Senadis, Vianney Sierralta, quien fue parte de este evento comentó “creo que la importancia más transcendente de este seminario es que contó con conferencistas con experiencia y que vienen planteando estos nuevos paradigmas para que puedan ser incorporados, ya sea en la educación, en la casa, con la familia”.

Por su parte, Gloria Zamudio, directora de la Fundación Teautismo dijo “este tipo de iniciativa no sería posible sin el apoyo de SQM, quienes nos permiten poder compartir con Antofagasta, tanto a nivel nacional como internacional, con nuestra transmisión vía streaming”.

Es importante mencionar que para SQM este tipo de actividades, buscan generar valor social compartido en torno al eje de educación, con el objetivo de que las comunidades obtengan información mediante expertos en torno a diversas áreas.

“Para SQM es muy importante ser parte de estas temáticas. Creemos que el estar insertos dentro de la sociedad, el cambio cultural tenemos que apoyarlo, en este tema que es tan nuevo para nosotros como comunidad”, añadió Manuel Ossandón, encargado de relaciones comunitarias SQM.

Una de las conferencistas que fue parte de esta actividad fue Carmen Márquez López, quien es máster en Consultoría y Procesos de Desarrollo Organizacional de la Universidad de Valladolid, España, donde junto al equipo de la Fundación, recorrieron Tocopilla y María Elena, a través del programa Krreteando por el Desierto, exponiendo una charla en torno al manejo conductual positivo para personas con autismo.

“Estuvimos en una jornada de formación tanto en Antofagasta, María Elena y Tocopilla, hablando sobre el modelo de apoyo conceptual positivo, el cual cuenta con evidencias científica para trabajar las situaciones de desregulación en las personas con espectro autista”, explicó la conferencista.

 Una de las asistentes que estuvo en la charla de Tocopilla fue Mayra Bugueño, quien es fonoaudióloga de la Escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla, quien se refirió a la importancia de realizar este tipo de actividades.

“El hecho de que nosotros podamos formarnos, igual nos cuesta porque estamos en Tocopilla, acá no se suelen realizar talleres, tenemos que viajar, también conlleva a gastos económicos. Entonces que se puedan realizar de manera gratuita en esta comuna es muy valorable”, argumentó la profesional.

Por otra parte, Elizabeth Álvarez, quien es profesora de la Escuela Arturo Pérez Canto de María Elena puntualizó “fue una oportunidad de aprendizaje, para apender más estrategias y así trabajar con nuestros pequeños. Si no los comprendemos, no entendemos estas necesidades, que ahora no son necesidades especiales, sino que necesitan un apoyo especial”.