Noticias

De Valpo a Coya

De Valpo a Coya

05/dic/2019

Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso recorrieron la faena para conocer sus instalaciones y los procesos productivos de nitrato de potasio y sales solares.

Fueron 28 futuros ingenieros civiles en metalurgia extractiva los que dejaron los coloridos cerros de la ciudad puerto para internarse en la pampa e interiorizarse de la labor realizada por la vicepresidencia de Nitrato Yodo en Coya Sur.

Antes de salir a terreno, se les explicó el proceso en una completa presentación, apoyada de videos didácticos que les permitió ahondar en la cadena productiva desde la extracción de las materias primas para producir nitrato de potasio y sales solares, en el caso de Coya Sur, y yodo en Pedro de Valdivia. Los estudiantes, además, conocieron los diversos usos y aplicaciones de estos productos que son clave en industrias estratégicas para el desarrollo humano: alimentación, salud y energías limpias.

La delegación estuvo liderada por Carlos Durán, jefe de Mejoras Operacionales, quien comenzó el periplo en el icónico mirador, donde pudieron apreciar la extensión y magnitud de la operación.

Una a una, Durán fue aclarando todas las dudas que surgían de los jóvenes, ávidos de conocimiento, como Valentina Alliende, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva. “Realmente me impactaron las dimensiones de la operación, en especial de sus piscinas de evaporación. Hemos visitado varias faenas de minería metálica, y esta es la primera vez que vemos procesos químicos y la verdad es que es sorprendente.

Alliende agregó que “en nuestra malla curricular no contamos con ramos que nos enseñen de cristalización o de evaporación de piscinas. Está muy enfocada en lo metálico, y nos damos cuenta que hay mucho campo que no conocemos y que se debe explorar desde la universidad”.

Para SQM es importante que alumnos de carreras como metalurgia conozcan sus procesos y aporte en la formación de los futuros profesionales de la industria. “Invitamos a todos los estudiantes a participar del programa de aprendices de SQM en nuestras faenas, necesitamos y queremos trabajar con los mejores, con personas con ganas de aprender, de aportar y de crear, porque en muchos de nuestros procesos resulta clave la innovación y creatividad de nuestros profesionales”, comentó Leonor González, encargada de Asuntos Comunitarios.

Estos “Ir y Ver” son liderados por la gerencia de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos junto a la gerencia de Operaciones de Coya Sur, quienes a través de una política de “puertas abiertas” reciben periódicamente delegaciones de estudiantes universitarios dispuestos a prender sobre los procesos productivos de las 5 líneas de negocios de SQM con las que la empresa minera está presente en los 5 continentes.