Más de 800 jóvenes se certifican para desempeñarse en la industria minera

Más de 800 jóvenes se certifican para desempeñarse en la industria minera

01/Feb/2023

Gracias a un trabajo mancomunado entre SQM, Sence y entidades académicas como Santo Tomás e Inacap, 549 mujeres y 258 hombres participaron en los cursos que son parte del Programa de Formación e Inclusión para Comunidades, que desarrolla la compañía y que culmina con la inclusión de un grupo de egresados (as) a las faenas de SQM a través del programa Aprendices.

En el sector Torcaza de faena Nueva Victoria, 12 mujeres de diversas comunidades de Tarapacá fueron las encargadas de iniciar el proceso Aprendices 2023 de SQM, programa que busca contribuir a la calidad de vida de las localidades aledañas a sus faenas, entregando, primeramente, conocimientos que permitan proyectar un mejor futuro para las familias del territorio y, posteriormente, su inclusión al mundo laboral, a través de una selección basadas en las calificaciones obtenidas.

En este contexto, durante el 2022 la compañía realizó 31 cursos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, que permitieron traspasar conocimientos de técnicas de maniobras de camión de extracción (CAEX), mantenimiento mecánico de equipos planta, procedimientos asociados al rol de operador de lixiviación, funcionamiento de salas de control en la industria minera y procedimientos en terreno de pozos. Entre las localidades beneficiadas destacan Huara, Pozo Almonte, Bajo Soga, Pisagua, María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla, entre otras.

Natalia Pizarro, vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM señaló al respecto: “Estamos muy felices por este proceso, que culmina con una serie de ceremonias muy emotivas en los distintos territorios cercanos a nuestras operaciones, no solo cumpliendo el sueño de más de 800 estudiantes, sino que también contribuyendo al crecimiento personal y profesional de cada una de estas personas y sus familias. Tenemos un gran compromiso con las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde seguiremos agregando valor a las vidas de estas personas y generando oportunidades de desarrollo y crecimiento”.

Con el objetivo de incentivar y fortalecer la inclusión femenina en la industria minera, en Tarapacá el curso de Operadoras para Camiones de Extracción Alto Tonelaje lo integraron 26 mujeres, mientras que el Curso de Operadores/as de Lixiviación B estuvo dirigido a 13 hombres y 8 mujeres.

“Como SQM planteamos diversos tipos de estrategias para involucrar aún más a la mujer en la minería, logrando así un 20% de participación femenina actualmente y proyectando alcanzar un 25% al año 2025, es por eso que generamos programas de formación que permitieran a mujeres y hombres, capacitarse para adquirir habilidades y competencias. En la actualidad hemos incorporado el Programa Aprendices en nuestras faenas de Nueva Victoria, en la Planta Química de Litio y Coya Sur, y prontamente esperamos implementarlo en Salar de Atacama y Pampa Blanca”, señaló al respecto Bárbara Blumel, subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad.

Respecto a la importancia de sumar a la academia en este proceso de perfeccionamiento, Hugo Fernández, director de Formación e Identidad de Santo Tomás, señaló que “es una demostración de que el sector privado junto a las políticas públicas pueden decir presente con una formación sólida, donde se involucra la familia y le hace bien a todas las organizaciones y a las regiones”.

Por parte de los beneficiados, Carolina Contreras, egresada del curso de Operadora de Lixiviación B, comentó durante la que ceremonia de certificación que su objetivo “siempre ha sido entrar a la minería para tener un mejor estándar de vida, espero quedar en la compañía y seguir perfeccionándome para llegar muy alto”.

Región de Antofagasta

En la Región de Antofagasta se beneficiaron 424 personas, de las que formó parte Paula Hernández, estudiante de Mantenimiento Mecánico Industrial, quien destacó la iniciativa, señalando que “fue una experiencia muy gratificante que conlleva harto sacrificio para poder organizar los tiempos, pero las herramientas y el conocimiento entregado lo vale. Estoy muy contenta de tener este certificado que va a permitirme buscar un espacio laboral en la industria minera”.

Por su parte, Caterine Aguilera, beneficiaria de San Pedro de Atacama se mostró contenta con su certificación, agregando que “es muy importante que nos den esta oportunidad, ya que sirve incluso para iniciar un emprendimiento personal. Agradezco a SQM por todo el apoyo que nos ha brindado y espero que sigan haciendo otras capacitaciones como esta dirigidas a las mujeres de San pedro”.

En tanto, la seremi del Trabajo y previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés destacó estos programas de formación e inserción laboral, señalando que “esto se logra gracias a la alianza publico privada, donde SQM, utilizando su franquicia tributaria del Sence y gracias a la ejecución de Santo Tomás e Inacap, podemos contar con mujeres preparadas para insertarse en el mundo minero con todos sus talentos y conocimientos. Sabemos que el género femenino fue el más afectado durante la pandemia en desocupación laboral y, por lo tanto, es necesario recuperar esos espacios con este tipo de iniciativas que apuntan a un rubro tan relevante para el norte como lo es la minería”.

Finalmente, cabe señalar que para el 2023 se esperar ampliar la cobertura de estos programas, beneficiando no solo a las familias del norte de Chile, sino que también entregando diversidad y excelencia a la industria minera.