Ministro de Ciencias destaca trabajo colaborativo del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte

Ministro de Ciencias destaca trabajo colaborativo del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte

20/may/2021

Enmarcado en el Programa Atacama Tierra Fértil de SQM, agricultores del Tamarugal recibieron la visita del Ministro de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien junto a su comitiva conoció en terreno diversas innovaciones ligadas al invernadero de La Tirana, destacando el trabajo realizado en materia de sustentabilidad y economía circular.

Hasta el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte llegó el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; junto a la Seremi del ramo en la macrozona norte, Daniela Barría; y el Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani; quienes recorrieron las instalaciones y destacaron entre otras iniciativas, el sistema de riego de raíz flotante, implementación que optimiza el rendimiento del recurso hídrico para la producción de diversas hortalizas hidropónicas bajo condiciones climáticas extremas.

“Como ministerio tenemos la misión de descentralizar la producción y transferencia de conocimiento, es por eso que hemos trabajado en una desconcentración territorial, no solo de la investigación científica, sino que también de la institucionalidad. Debemos activar un ecosistema, donde participen el mundo de la academia, el mundo público y privado y la sociedad civil. Es muy reconfortante ver aquí investigación y desarrollo del sector privado que contribuye al conocimiento que agrega valor al tejido social de esta región», señaló la autoridad nacional.

Además señaló que los conceptos de sustentabilidad y tecnología son claves para el futuro y su desarrollo. “Las comunidades deben nutrirse de nuevos conocimientos y lograr que los procesos productivos sean desarrollado en base a estos”.

Por su parte Pablo Pisani, ejecutivo de SQM, destacó la visita ministerial: “Demostramos en terreno el progreso del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario, que con innovación y de la mano del comprometido trabajo colaborativo con la municipalidad de Pozo Almonte y los agricultores del territorio, hacemos agricultura en pleno Desierto de Atacama usando de forma eficiente el agua disponible”, y agregó “Esta experiencia nos permite replicarla en diversas localidades de la zona norte”.

Respecto al programa Atacama Tierra Fértil, que nace el 2008 en San Pedro de Atacama, el ejecutivo destacó el aporte generado durante más de 10 años en la zona norte del país, “apoyando y desarrollando la agricultura en estas zonas extremas. Hoy ya se encuentra en diversas localidades de la región de Antofagasta y Tarapacá, siempre apuntando a mejorar la agricultura y que sea un aporte a la económica regional y a la sustentación agrícola que necesita esta zona”, agregó.