Primera edición del Curso de Responsible Care en la ESUCAR de Antofagasta certificó a 70 suboficiales de Carabineros

Primera edición del Curso de Responsible Care en la ESUCAR de Antofagasta certificó a 70 suboficiales de Carabineros

08/Nov/2021

Como parte de las iniciativas que la Asociación de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM) realiza con el objetivo de dar a conocer el sistema de gestión internacional, Responsible Care y ofrecer capacitaciones a colegios, universidades y organismos del Estado, se realizó un curso sobre manejo de sustancias químicas orientada a 70 alumnos de las Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR) Antofagasta, quienes fueron certificados en dicha materia.

El curso estuvo compuesto por cuatro clases teóricas online y una práctica presencial impartida por colaboradores de empresas socias de ASIQUIM: SQM, Enaex, Suatrans y Polykarpo, quienes a través de sus conocimientos pudieron capacitar a los efectivos en materia de sustancias químicas, manejo y rol de Carabineros en emergencias y la fiscalización de transporte carretero. Tras el último curso presencial, los participantes del taller fueron reconocidos por su participación y constancia, quienes recibieron su respectiva certificación.

La actividad realizada en las instalaciones de la ESUCAR contó con la participación de representantes de la Comisión Norte de ASIQUIM, como el presidente del gremio Werner Watznauer, quien señaló: “esta es una buena iniciativa que nos permite tener un buen contacto con las comunidades, con las que nuestras 130 empresas asociadas tienen mucha cercanía. Esto ayuda mucho ya que enseña y pone en práctica a través de simulacros los protocolos que se deben aplicar caso de emergencia, siempre involucrando a actores claves de la comunidad como lo Carabineros, quienes siempre entregan respuesta en estas situaciones”.

José Contreras, Presidente de la Comisión Norte, destacó que “para la asociación gremial es muy importante estar presente en todas las actividades asociadas al sector, especialmente cuando estas actividades están asociadas a la comunidad y organizaciones tan importantes como Carabineros de Chile, ya que nuestro objetivo principal es llevar a la industria química a mejorar sus estándares de calidad para seguir contribuyendo a la sociedad con soluciones que recojan las experiencias innovadoras y sustentables de las empresas”.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, indicó: “como compañía nos enorgullece adherir de manera voluntaria al Sistema de gestión internacional, Responsible Care, que es un compromiso en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad de SQM para promover la mejora continua y la excelencia en el desempeño de ámbitos como la salud ocupacional, la protección medioambiental, la seguridad industrial y la protección de las instalaciones. Nuestras operaciones de Nueva Victoria y el Puerto de Tocopilla cuentan con esta validación y hacer partícipes a una entidad clave como Carabineros es un avance en torno a la promoción de una gestión responsable de productos químicos de manera colaborativa y articulada con la comunidad con las que nos relacionamos”.

Vinculación con la comunidad

El Capitán Pablo de la Sotta, comandante de Grupo de la ESUCAR, sede Antofagasta recalcó la importancia de esta capacitación que se realiza por primera vez a nivel local y está dirigida a los cabos que cursan su segundo año de perfeccionamiento para profundizar temas en torno a fiscalización, protocolos y pasos a seguir para enfrentar emergencias relacionadas con el uso de productos químicos. “Es un agrado tener esta oportunidad que nos ofrece ASIQUIM para entregar estos conocimientos y lograr una vinculación con el medio que permite esta acreditación que estamos buscando como institución”, aseguró el efectivo.

La cabo primero, Paulina Torres Álvarez, agradeció esta oportunidad que según comentó  les permite lograr una mejor proyección en la institución. “Fue una buena capacitación y es muy importante para nosotros adquirir este conocimiento, sobre todo, porque la ciudadanía ve en el carabinero un ente que debe tener respuesta para todo y que mejor que tener una respuesta certera”, añadió.

Desde 2015, ASIQUIM ha realizado este curso a diferentes grupos de Carabineros en la Escuela de Suboficiales de Concepción. Esta primera edición realizada en el Norte es un logro que impulsa a ASIQUIM y sus empresas socias a seguir estrechando su vinculación con las comunidades, y brindándole herramientas que son de gran aporte para su función diaria. Esperamos en los próximos meses se espera replicar este curso en la ESUCAR de Santiago y continuar realizando nuevas ediciones en las Escuelas del norte y sur del país.