Proyecto Tente en el Aire de SQM operará con agua de mar

Proyecto Tente en el Aire de SQM operará con agua de mar

09/may/2019

La empresa minera en la etapa de construcción del proyecto llegará a un peak de 2 mil 700 contrataciones.

Una inversión de 350 millones de dólares materializará la empresa minera SQM en la región de Tarapacá a través del proyecto “Tente en el Aire”, ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

El proyecto que contempla una superficie de 45 mil hectáreas, duplicará la producción de yodo de 11 mil a 23 mil toneladas, y su característica más destacada es que operará un 100% de agua de mar cruda, sin tratamientos especiales.

Se utilizará una succión, cuya agua recorrerá 34 kilómetros hasta las operaciones mineras donde se realiza la lixiviación del caliche. Esta cañería considera una capacidad de 900 litros y permite procesar 28 mil toneladas de caliche. Estas instalaciones se construirán en la bahía Patillos, a un kilómetro al norte del puerto de Patillos.

El sistema contempla una campana se succión instalada en el fondo del mar que permite a cualquier pez ingresar y salir de la campana con facilidad. La velocidad que se logra es de 0,15 m/s, que es la velocidad normal de las mareas. Esta zona estará demarcada por boyas para que los pescadores y naves que circulan en la zona puedan identificarlos.

Durante la etapa de construcción, el proyecto contempla la contratación de 1.400 personas y tendrá un peak de 2. 700 trabajadores.

Cabe destacar que “Tente en el Aire” es una modificación a la operación de la faena de Nueva Victoria, que cuenta con 4 resoluciones ambienta (RCA). La vida útil del nuevo proyecto minero son 20 años.