¡Salar de Atacama cuenta con su primer taller autosustentable!

¡Salar de Atacama cuenta con su primer taller autosustentable!

19/Dec/2019

El proyecto pretende generar el 60% de la energía que se consume en el área y disminuir en 6 toneladas anuales las emisiones de CO2.

El norte de Chile es reconocido por sus bellos parajes, la riqueza de su tierra y su clima extremo. Tiene el desierto más árido del mundo, que concentra los más bajos índices de precipitación y los más altos de radiación solar. Justamente fueron estos aspectos los que encendieron la ampolleta del equipo de la superintendencia Mantención Mina.

De esta forma, y en concordancia con nuestra Política de Desarrollo Sustentable, los miembros de esta unidad -perteneciente a la gerencia Producción Salar- impulsaron un inédito proyecto que busca utilizar la energía solar para la ejecución de las operaciones del Taller de Mantención de una manera más amigable y respetuosa con el medioambiente y las comunidades de nuestra zona.

“Esto nace como una solicitud de nuestros trabajadores y supervisores, quienes se desafiaron a generar iniciativas tendientes a promover el cuidado de nuestro entorno”, explicó Carlos Vallejos, superintendente Mantención Mina en Salar, y agregó que “el 100% del proyecto fue concebido y ejecutado por su equipo, tanto en lo referente a su estudio, gestión de compra, recursos, suministros y la posterior instalación de los paneles fotovoltaicos”.

La innovadora idea fue concebida por Fabián Muñoz y un grupo de compañeros de turno, quienes propusieron un proyecto que buscaba co-generar energías limpias dentro de dicho taller.

“El 6 de octubre vio la luz oficialmente esta iniciativa, la cual funciona mediante una tecnología ‘On Grid’, sistema que se encuentra conectado a la red eléctrica y que -al mismo tiempo- busca autogenerar energía mediante un sistema de paneles solares. Gracias a su funcionamiento, hemos podido proporcionar el 60% de la energía requerida por el taller durante el día, gracias al trabajo de los paneles instalados en su techumbre”, explicó Muñoz.

El aporte de energía de los paneles alcanza los 68 kwh/día, con una producción anual de 19 mega watts, los cuales se generan desde las 7:00 hasta las 19:00 horas (periodo con mayor radicación del sol). Luego de ese horario el taller comienza a operar conectada a la red eléctrica hasta las 06:59 a.m., donde nuevamente el sistema de paneles fotovoltaicos alimenta las instalaciones.

Gilbert Maldonado, gerente Producción Salar, expresó su admiración por el desarrollo de este hito, “ya que siempre es importante destacar este tipo de iniciativas que sirven para auto sustentar la energía requerida para sus operaciones y al mismo tiempo, buscan contribuir al medio ambiente con la generación de energías limpias”.

De igual forma, Maldonado indicó, que al impulsar este tipo de proyectos relacionados con la utilización de la energía solar, se está reforzando la visión que tiene nuestra Compañía respecto a su Política de Desarrollo Sustentable y lo alineados que estamos con ella.

“El objetivo no pasa solo por generar un 60% de la energía que en consume en el Taller de Mantención Mina, o en disminuir en cerca en 6 toneladas anuales las emisiones de CO2. La finalidad es seguir avanzando en el desarrollo de energías renovables fotovoltaicas en nuestra faena”, dijo Maldonado, y agregó que “continuaremos incorporando ideas o iniciativas que vayan en este sentido; destacando a los equipos que las lideren. En este caso, felicito a los integrantes de Mantención Mina por demostrar que es posible ocupar tecnologías que aportan de manera tangible con el cuidado de nuestro planeta”.