Software permitirá desarrollar productos agrícolas de primer nivel en el Tamarugal

Software permitirá desarrollar productos agrícolas de primer nivel en el Tamarugal

20/Feb/2019

Nueva aplicación será puesta a disposición de los agricultores a través del Centro de Desarrollo Agrícola que se está levantando en el poblado de La Tirana.

Esta apuesta tecnológica es impulsada por el municipio de Pozo Almonte y SQM, quienes están trabajando articuladamente para levantar el Centro de Desarrollo Agrícola, cuyos principales ejes son un invernadero y una quesería.

La iniciativa pionera en la zona, más allá de una infraestructura valiosa para los ganaderos y agricultores del Tamarugal, se trata de una oportunidad única para poner en valor los productos locales a través de su denominación de origen.

Para ello, SQM puso a disposición de los agricultores una herramienta del siglo XXI que agrónomos de la compañía minera, productora de fertilizantes entre otros productos, utilizan en todo el mundo. Se trata de un software que permite entregar a cada producto una fórmula exacta de nutrientes y riego garantizando un producto de primer nivel en ambientes hidropónicos.

Este salto cualitativo está a cargo de los ingenieros agrónomos de SQM quienes a través del programa Tamarugal Tierra Fértil entregan asesoría técnica a todos los agricultores y ganadores de la zona.  Juan Francisco Palma Mendoza, gerente de Desarrollo de Mercados América Latina de SQM, y quien posee 25 años de trayectoria en la empresa minera, implementó exitosamente este software en los cinco continentes con importantes clientes internacionales.

Su experiencia en este tipo de cultivos lo hace una voz autorizada a la hora de determinar el crecimiento, la calidad del producto y el futuro de la producción del agro que podrían alcanzar los cultivos con el apoyo de esta herramienta.

La aplicación, desarrollada para mercados tan lejanos como los europeos, asiáticos y latinoamericanos, se basa en el ingreso de datos a una fórmula pre desarrollada, que va arrojando distintas medidas de nutrientes para cada etapa del crecimiento de la planta, garantizando de esta manera un producto sano y robusto.

La herramienta será manejada por los profesionales de SQM, quienes asesorarán a su vez a cada uno de los socios de la cooperativa agrícola que forman parte del proyecto, cuya finalidad es crear una industria productora de verduras, frutas y hortalizas de calidad, hasta determinar un sello distintivo de esta región; una suerte de denominación de origen de la Pampa del Tamarugal.

“Vine a conocer los proyectos y colaborar en la solución de problemas que se presentan en la producción del invernadero. La idea es controlar los aspectos negativos que se pueden presentar, sobre todo en los inicios del proyecto y para ello se puso a disposición de los ingenieros encargados de este programa el software Hidropónica CALQ, el cual nos permitirá conocer y programar los nutrientes en los cultivos hidropónicos de lechuga, melón, pimiento, frutilla, ajíes y todas las plantas que hoy se están desarrollando en el proyecto que lidera “Tamarugal Tierra Fértil”.

Los desafíos de este centro es desarrollar productos que en el futuro adornen góndolas y supermercados de todas las ciudades del norte de Chile, por lo que esta aplicación contribuirá a hacer de la pampa del Tamarugal un referente agrícola y tecnológico único en todo el país.

 Nueva aplicación será puesta a disposición de los agricultores a través del Centro de Desarrollo Agrícola que se está levantando en el poblado de La Tirana.