SQM aparece por primera vez en Ranking Merco Talento Universitario 2023

SQM aparece por primera vez en Ranking Merco Talento Universitario 2023

15/Nov/2023

La compañía enfocada en generar soluciones para el desarrollo humano se posicionó en el 63° lugar de la 5ta versión del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que evalúa a las mejores empresas para trabajar según las y los universitarios del país.

Reafirmando los compromisos estipulados en los 3 ejes principales de su aspiración de Sostenibilidad, que considera contribuir a industrias sustentables, priorizar el bienestar de su gente y el entorno, la compañía química una vez más destacó en el Ranking Merco Talento 2023, esta vez en el mundo universitario, estudio que refleja los firmes pasos que SQM está dando hacía una industria más responsable, amigable y sostenible. Por primera vez la firma química ingresó al top 100, posicionándose en el 63° lugar y manteniendo el quinto lugar en la categoría Minería, logrado en la medición empresarial general publicada en agosto del presente año.

De esta forma, SQM continúa avanzando y validándose como una organización dispuesta a continuar innovando en sus procesos de atracción y retención de capital humano, siempre amparados en sus 4 valores principales: Excelencia, Seguridad, Integridad y Sostenibilidad.

Para Bárbara Blümel, subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM, este ranking no sólo muestra la opinión de más de 5 mil estudiantes universitarios, sino que también “nos invita a continuar avanzando hacia una industria sostenible, donde las personas son un eje principal de gestión y donde los futuros profesionales tienen mucho qué decir. Estamos convencidos que en la medida que atraigamos buenos elementos y tengamos estrategias innovadoras de retención, podremos continuar avanzando y consolidándonos a nivel local y mundial como lo hemos venido haciendo en el último tiempo, sin dejar atrás el desarrollo de las comunidades de nuestro entorno”.

Si bien la compañía hace su estreno en este tipo de estudio reputacional universitario, estos buenos resultados responden, entre otras cosas, a conceptos claves para SQM, declarados en su último Reporte de Sostenibilidad donde las personas son el centro y la base de su quehacer, fomentando relaciones laborales de respeto y generando las condiciones necesarias para que cada trabajador o trabajadora pueda desarrollar sus capacidades.

La ejecutiva reconoció la gran oportunidad que entrega este tipo de estudio, agregando que “nos permite fortalecer nuestra labor y corroborar que cada uno de los programas, seminarios, encuentros e iniciativas que hemos desarrollado en el último tiempo en torno a esta temática han dado grandes resultados, como por ejemplo ser valorados y considerados por los profesionales del mañana. Como compañía actualmente mantenemos iniciativas relevantes que ejecutamos en el norte del país para, justamente, atraer a estos grandes talentos y permitir un ambiente de desarrollo, inclusión y diversidad en cada una de nuestras faenas”.

Merco Talento Universitario Chile 2023 consideró en esta quinta versión un universo de 5.038 universitarios, de los cuales el 95% corresponden a estudiantes nacional y un 5% a extranjeros. Sobre las áreas de estudio consideradas, destacan las carreras ligadas a “Ingeniería y Tecnología” (28,5%) y “Economía y Finanzas” (19,9%).

Política de Diversidad e Inclusión

Con el propósito de contar con grupos de personas diversas, haciéndose cargo de la inclusión y la inserción de la mujer y nuevos profesionales en la minería, SQM ha realizado un importante trabajo para adecuar los sistemas de selección y reclutamiento, relevando aspectos como la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.

Dentro de esta política se busca desafiar continuamente los procesos de selección y su evaluación, facilitando la meritocracia, atracción, desarrollo y retención de personas talentosas. Así también se fomenta la equidad de oportunidades, valorando y evaluando a las personas por sus méritos, desempeño y esfuerzo por generar valor.

Son estos conceptos y procesos innovadores los que permiten a SQM aspirar a hacer una contribución distintiva al desarrollo sostenible del mundo, entregando soluciones para las industrias esenciales para el progreso humano, en armonía con el entorno y las comunidades.

Durante octubre del presenta año un grupo de alumnas de la Pontificie Universidad Católica, la Universidad Arturo Prat de Iquique y la Universidad Católica del Norte, participaron de un recorrido por diversas operaciones de SQM en el norte grande, enmarcadas en el programa de Mentorías para la Vinculación Laboral que ejecuta junto a REDEG y que busca incorporar a jóvenes en su último año de carreras STEAM (Ciencia, Ingeniería y Tecnología) a un acompañamiento de aproximadamente 8 meses, donde junto a mujeres profesionales de primera línea de SQM, realizan un proceso de aprendizaje en diversos espacios de encuentro.