SQM consolida un 16,1 % de dotación femenina

SQM consolida un 16,1 % de dotación femenina

24/jul/2019

La empresa chilena presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano ha experimentado un positivo aumento en la incorporación de mujeres, doblando en 2018 el promedio nacional que enfrenta el sector minero.

La incorporación de nuevos talentos como: operadoras, jefas de planta, ingenieras de procesos, administrativas, analistas químicos, entre otros cargos, le ha permitido alcanzar a SQM un 16,1% de dotación femenina, doblando el promedio nacional que enfrenta la minería y que alcanza un 7,6%.

Este logro ratifica que SQM es una compañía diversa y multidisciplinaria, compuesta por hombres y mujeres de diferentes edades y nacionalidades que aportan sus capacidades al desarrollo global de la empresa.

“Esta cifra nos llena de orgullo, pero es un camino de largo aliento, pues tenemos muchos desafíos en materia de equidad de género en los que estamos trabajando”, explicó Bárbara Blumel, subgerente de Personas y Desempeño.

“Queremos promover un cambio cultural al interior de la empresa. Si bien en SQM reclutamos a profesionales de excelencia, buscamos incentivar el ingreso de mujeres en este rubro que ha sido históricamente liderado por hombres. Queremos propiciar su permanencia y su desarrollo al interior de la empresa”, agregó la ejecutiva.

Contribuyendo a la equidad de género

SQM participa activamente en diversas instancias que incentivan buenas prácticas laborales para la equidad de género. Una de ellas es la Mesa Mujer y Minería de Santiago impulsada por los Ministerios de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género, y que culminó con la firma del “Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de la Mujer y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, destacando la participación y adhesión de parte de la alta administración de SQM.

También se destaca la participación activa en las mesas de género lideradas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería de Antofagasta y Tarapacá, las cuales buscan generar una estrategia regional que incentive la incorporación de capital humano femenino.

Además, participamos en diferentes foros y jornadas en torno a equidad de género e igualdad de oportunidades como: ICARE, Ministerios, WIM, Red EG; al igual que en distintos tipos de ferias laborales de la mujer en Antofagasta.

En términos más corporativos, la compañía también entrega beneficios a madres con hijos recién nacidos que trabajan en las faenas de María Elena, Coya Sur y Pedro de Valdivia, quienes pueden optar a una habitación en el pueblo de María Elena, de tal forma de que puedan estar en turno junto a su hijo que debe ser menor de 2 años. Asimismo, en 2019 se proyecta habilitar una sala cuna en la misma comuna, y que recibirá a los hijos de los trabajadores de lunes a domingo, para poder apoyarlos durante sus jornadas de trabajo y turnos 7×7.

En el edificio corporativo de Santiago, además, se implementó una sala de lactancia y mudadores para compatibilizar la maternidad con el trabajo.

El área de reclutamiento introdujo indicadores de desempeño para establecer dentro de los procesos de selección un porcentaje mínimo de mujeres como candidatas, las cuales, deben cumplir con el perfil y competencias que el cargo lo requiera. Estos indicadores han permitido reclutar mujeres en cargos que anteriormente no se lograba la participación femenina.

Cabe destacar que SQM trabaja, constantemente, en la concientización a los equipos de recursos humanos en torno a la equidad de género, inclusión, acoso laboral y acoso sexual con el fin de poder apoyar a las distintas áreas de SQM en estos temas.