SQM: empresa global que busca generar oportunidades para todos

SQM: empresa global que busca generar oportunidades para todos

19/nov/2019

Hoy, la compañía minera supera el 1% que exige la Ley de Inclusión al contar con 54 personas con discapacidad que se desempeñan en distintos cargos y faenas. Su Política de Diversidad e Inclusión Laboral ha generado un cambio cultural que ha convertido a SQM en una empresa diversa e inclusiva.

Con más de 10 mil trabajadores directos e indirectos en Chile y el mundo, SQM promueve una cultura interna de inclusión que favorece la diversidad, la no discriminación y el trato respetuoso entre todos quienes integran esta empresa minera que a través de sus líneas de negocios está presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano: tecnología, salud y alimentación.

Entre los avances en materia de inclusión, SQM hoy cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión Laboral que involucra a los distintos niveles de la compañía minera, y que busca generar igualdad y oportunidades para todos entendiendo que en SQM trabajan personas de distintos rangos etarios, de 30 nacionales, hombres y mujeres de comunidades aledañas a sus operaciones, y trabajadores en situación de discapacidad, a quienes busca generar las oportunidades y condiciones necesarias para que cada integrante de la organización pueda desarrollarse personal y laboralmente.

Bárbara Blumell, subgerente de Personas de SQM, destaca que: “esta política fomenta la equidad de oportunidades, valorando y evaluando a las personas por sus méritos y desempeño. En ese sentido, hemos perfeccionado los procesos de selección para facilitar la meritocracia, atrayendo a la compañía personas diversas y talentosas dispuestas a desarrollar sus habilidades blandas y técnicas”.

La ejecutiva, agregó que: “buscamos generar equipos heterogéneos, y ampliar la inclusión femenina en todos los niveles y áreas de la organización. Hoy contamos con un 16,4% de dotación femenina, cifra que dobla el promedio nacional en la industria minera. Es un avance significativo que nos llena de orgullo y nos insta a seguir avanzando en este camino”.

La discapacidad es uno de los ejes centrales de la política inclusiva. Por ello, SQM está trabajando en la adaptación de las condiciones y puestos de trabajo para facilitar la incorporación gradual de personas en situación de discapacidad. “Las iniciativas que hemos impulsado al interior de SQM van en línea con la Ley de Inclusión que obliga a las empresas a contratar un 1% de trabajadores en situación de discapacidad. Más allá de una obligación legal, nos mueve como compañía otorgar los espacios para que las personas con discapacidad se inserten en el mundo laboral, generándoles igualdad de derechos y responsabilidades”, finalizó Blumell.

Expoinclusión Antofagasta

 SQM fue una de las 20 empresas que se sumaron a esta iniciativa que se convirtió en un punto de encuentro que promueve el bienestar y el trabajo laboral para personas en situación de discapacidad.

SQM ofreció durante el evento inclusivo 7 cupos para personas con discapacidad, y el equipo de la subgerencia de Personas de SQM dictó un taller de empleabilidad orientado a desarrollar habilidades blandas entre los participantes con el objetivo de que afronten con éxito una entrevista laboral.

Durante la actividad que convocó a más de mil visitantes, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “desde hace 3 años que comenzamos a realizar un trabajo corporativo en torno a la inclusión, lo que nos ha permitido hoy cumplir con la ley, pues en SQM trabajan 54 personas en situación de discapacidad, cifra que supera el 1% exigido”.

Es importante destacar que la empresa minera también está trabajando con diversas instituciones que buscan integrar socialmente a personas con discapacidad física e intelectual, y personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA). Un claro ejemplo es el trabajo articulado que desarrolla junto a fundación Teaustimo a través del programa “Carreteando por el Desierto”. Esta iniciativa permitió entregar herramientas y buenas prácticas a profesionales de la educación y salud de María Elena que ayuden a identificar a un niño con TEA desde temprana edad. Asimismo, el programa consta de una etapa territorial que capacita al círculo más cercano de una persona con autismo para mejorar su calidad de vida.