SQM junto a los adultos mayores previenen el contagio del Covid-19

SQM junto a los adultos mayores previenen el contagio del Covid-19

15/may/2020

Tras detectar las necesidades más urgentes de las comunas y localidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, la empresa minera ha materializado diversas iniciativas en ayuda de sus habitantes, en especial de los grupos más vulnerables al Coronavirus, para contribuir a que se queden en casa minimizando la posibilidad de contraer el virus.

En las localidades y comunas aledañas a las operaciones de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, SQM ha cultivado -desde hace más de una década- una cercana relación con sus habitantes a través de diversas iniciativas y proyectos orientados a su desarrollo local. Hoy, mientras atravesamos una crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19, la empresa minera ratifica y robustece su vinculación con la comunidad, pues esta alianza es clave para afrontar y salir juntos de esta emergencia sanitaria.

Una primera línea de ayuda ha sido la entrega de alimentos de primera necesidad a adultos mayores y sus familias. SQM ha recorrido diversas comunas y localidades haciendo entrega domiciliaria de los alimentos, llegando a Pozo Almonte, Quillagua, María Elena, Tocopilla, Toconao, Talabre, Camar, Peine, Santiago de Río Grande, y San Pedro de Atacama, con el objetivo de que este grupo de riesgo se mantenga en cuarentena y minimice la posibilidad de contraer el virus. La acción se replicó para los habitantes de la Colonia Agrícola de Pintados y ex Salitrera Victoria, en la comunidad indígena de Macaya y en las caletas de la Región de Tarapacá: Chañavayita y Caramucho.

A ello se suma la participación de SQM en la Mesa Social impulsada por la Parroquia de San Pedro de Atacama que busca ayudar y proteger a los grupos más vulnerables ante el contagio del Covid-19. Una de las medidas más valoradas es el comedor social que está contribuyendo a que los pobladores se queden en la ciudad y que no viajen a abastecerse a Calama u otras localidades. En promedio, se atiende a 60 personas diarias.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explica que: “junto a la entrega de elementos de protección personal para funcionarios de la salud de recintos hospitalarios y habitantes de Tocopilla y María Elena, SQM se encuentra impulsado una campaña preventiva en terreno, redes sociales, y a través de diversas emisoras radiales que buscan concientizar a la población y contribuir a los esfuerzos que están realizando el Ministerio de Salud, los municipios y otras instituciones sociales para enfrentar la crisis sanitaria”.

Otra línea de apoyo para resguardar a los Adultos mayores y comunidad en general es la sanitización de establecimientos de salud y espacios públicos. Esta iniciativa se llevó a cabo en las comunas de Tocopilla, Pozo Almonte y San Pedro de Atacama. Para María Elena y Quillagua, entregamos 96 litros de amonio cuaternario de acción desinfectante, cuyo rendimiento al diluirlo se tradujo en 19.200 litros de sanitizante.

Economía circular

Hasta las distintas comunidades aledañas a San Pedro de Atacama llevamos las frescas lechugas hidropónicas producidas por un grupo de emprendedores de Socaire, cuya iniciativa además de apoyar a la economía local ha permitido abastecer a otras comunidades de la zona durante la emergencia sanitaria. Desde 2016, los agricultores de Socaire con el apoyo del programa agrícola Atacama Tierra Fértil producen cerca de 6 mil lechugas hidropónicas al mes.