Noticias

Teatro para todos

Teatro para todos

05/dic/2019

Una experiencia lúdica, de aprendizaje e integración experimentó un grupo de niños de Tocopilla, gracias a un taller de teatro inclusivo desarrollado por la Fundación Miradas Compartidas.

En el teatro Andrés Pérez del puerto, niños y niñas de la Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla compartieron con monitores de teatro y danza, quienes desarrollaron dinámicas teatrales, fomentando la creatividad y el juego en los niños y jóvenes participantes.

La culminación de la actividad fue la realización de una coreografía que les permitió desarrollar diversas habilidades en los participantes, iniciativa que fue co-creada con los actores que protagonizaron el musical “Súper Down”, exitosa obra de teatro inclusiva impulsada por Miradas Compartidas; institución sin fines de lucro orientada a desarrollar a jóvenes con discapacidad intelectual, entidad que SQM apoya a través de su voluntariado corporativo “Dale una Mano a Tu Comunidad”.

Juan Pérez Choque, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, comentó que: “a través de la cultura y el arte podemos generar mecanismos de integración e inclusión. Esto va en línea con las políticas de inclusión y diversidad impulsada por SQM que nos ha permitido implementar diversas iniciativas en María Elena y Tocopilla como el programa KarrTEAndo por el Desierto que busca capacitar a los profesores para trabajar con niños que padecen algún trastorno del espectro Autista, con un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel. Este un tema muy emergente y en ese sentido en SQM somos pioneros”.

En tanto, Manuel Araya, encargado de convivencia escolar de la Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla, destacó que “estos talleres se agradecen enormemente, porque nuestros niños tienen muy pocas posibilidades de participación, y esto en realidad es un premio para ellos. Nosotros siempre hemos tenido el apoyo de SQM para ayudar a los niños y encontrar algún talento, y esto contribuye a mejorar la calidad de vida de ellos”.

María José Verdugo, directora de la escuela de teatro de Miradas Compartidas, recalcó que “hemos estado trabajando todo este año con clases inclusivas con SQM y con la gente de Miradas Compartidas. Nuestra clase transcurre en una hora y media donde hacemos juegos teatrales, en donde la gente pueda sensibilizarse a través juegos lúdicos y creativos, y terminamos la clase con una coreografía. Es genial el apoyo que ha brindado SQM porque se interesen por la inclusión y por la sensibilización de sus trabajadores en temas de inclusión y eso es algo digno de admirar como empresa”.

Voluntariado

La alianza entre SQM y Miradas Compartidas nace en 2018 en Antofagasta, año en que el voluntariado corporativo de la empresa minera “Dale una Mano a Tu Comunidad” comenzó a participar en diversas actividades y entrenamientos inclusivos con los integrantes de la fundación.

Este año, el trabajo colaborativo establecido con Miradas Compartidas amplió su cobertura a Tocopilla, cuyo programa de trabajo contempla variadas actividades artísticas y deportivas.