María Elena estrena moto eléctrica que funcionará como punto de reciclaje

María Elena estrena moto eléctrica que funcionará como punto de reciclaje

20/ago/2019

La electromovilidad y el reciclaje son protagonistas en las políticas mundiales que buscan combatir el cambio climático, y María Elena está a la vanguardia de estas temáticas, dado que en el marco del programa “Reciclando desde el Aula y el Hogar”, la comuna pampina recibió una Citroneta eléctrica que recolectará materiales de reciclaje para llevarlos a sus “puntos verdes”.

El moderno vehículo eléctrico que fue presentado oficialmente en el Campeonato Mundial de Bodybord que se realizó en Antofagasta, durante todos los días de competencia, protagonizó la recolección de materiales de reciclaje: Papel blanco, cartón, latas de aluminio y botellas plásticas.

La capacidad de esta trimoto es de 500 kilos y se caracteriza por ser un vehículo 100 porciento eléctrico, gracias a sus baterías de litio. Un vehículo sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que no genera contaminación ni sonido.

Este nuevo equipamiento de punta viene a reforzar el plan de trabajo que vienen realizando desde el 2017, el municipio de María Elena junto a la Fundación Mr. Barber y SQM, el que comenzó a mostrar resultados positivos desde sus inicios, cuando desarrollaron el primer “Punto Limpio”, con el objetivo de tener un espacio de reciclaje. Materiales que después de ser seleccionados van a las plantas de reciclaje en Calama y Antofagasta para finalmente ser llevadas a Santiago y convertirse en material reutilizable.

Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr. Barber, señaló que ya existe una cultura de reciclaje establecida en la comuna de María Elena, y que se ha trabajado en diferentes capacitaciones, la mayoría direccionadas a niñas y niños, llegando a abarcar a más de 400 estudiantes. “Ahora comenzaremos a trabajar con este vehículo, que se irá moviendo por toda la comuna para recolectar los materiales reciclables, los que posteriormente serán llevados a los 16 “Puntos Verdes” ya establecidos en distintos lugares de la ciudad y continuar con la cadena del proceso”.

Estas iniciativas se enmarcan en un robusto programa de educación ambiental que se está impartiendo en los establecimientos educacionales de María Elena: “Reciclando desde el Aula y el Hogar”, y que busca que niñas y niños, a través de entretenidos y didácticos talleres desarrollen capacidades y conocimientos técnicos-prácticos que les permita comprender las oportunidades de mejora en materia medioambiental, y cómo desde su entorno pueden influir y contribuir al desarrollo sustentable.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, señaló que es muy positivo ver a tanta gente comprometida y aseguró que “todas y todos los vecinos de la comuna deben sentirse orgullosos de ser la primera comuna en desarrollar un plan sustentable con tanto éxito, el cual ojalá con el tiempo sea replicado en diferentes ciudades”.

Por su parte, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, invitó a la comunidad a seguir cuidando dichos espacios y a sentirse orgullosos de todo el trabajo realizado durante estos dos años.