SQM celebró la Navidad en comunidad

SQM celebró la Navidad en comunidad

03/ene/2020

Juegos, risas, regalos, golosinas y el Viejito Pascuero fueron los grandes protagonistas de las diferentes fiestas navideñas realizadas en María Elena, Quillagua, Antofagasta, Iquique, Tocopilla, entre otras localidades.

Desde la pampa hasta ciudades costeras de las regiones de Tarapacá y Antofagasta se desplegó el equipo de Comunidades y los voluntarios del programa corporativo de SQM “Dale Una Mano a Tú Comunidad” para celebrar la Navidad junto a niños, niñas y adultos mayores a quienes brindaron un grato momento de diversión y fraternidad.

Algunas de las actividades realizadas en María Elena fue el cuenta cuentos “Navidad Pampina”, cuya particular celebración realizada en el Museo del Juguete Pampino permitió transportar a los participantes hacia las tradiciones navideñas de la época de esplendor del salitre. Esta fiesta de rescate patrimonial también fue realizada en el jardín infantil de Integra, institución que una vez más apadrinamos en esta fecha.

En la comunidad Aymara de Quillagua también celebramos una entretenida Navidad junto a la agrupación “El Rincón del Payaso” quienes a través de actos circenses y de magia cautivaron la atención de toda la comunidad que se reunió en el estadio techado de la localidad.

En Tocopilla, en tanto, en la caleta acompañamos a los hombres del mar y sus familias en vísperas de la Navidad. Música, juegos, dulces, y entretención fueron los grandes protagonistas de esta linda actividad que ratifica el compromiso de SQM con el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales. En el puerto, además, celebramos la Navidad junto a los niños y niñas del jardín infantil Estrellita del Pacífico.

En Antofagasta, junto a todos los integrantes de Fundación Miradas Compartidas, entidad que vela por la integración e inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual, tras un disputado partido de fútbol festejamos la Navidad; grato momento con el que culminamos un exitoso periodo trabajando junto, pues desde hace 2 años nuestro voluntariado corporativo mantiene una estrecha relación con ellos.

Una de las actividades más significativas fue la realizada en Iquique, donde junto al voluntariado corporativo de la faena Nueva Victoria nos sumamos a la tradición navideña de las comparsas creando un carro alegórico con el que salimos a recorrer las calles de la ciudad. El recorrido finalizó con una visita a las niñas de María Ayuda, a quienes sorprendimos con una fiesta navideña llena de juegos, regalos y diversión.

Claudio Aguilera, voluntario y trabajador de Nueva Victoria, explicó que: “siguiendo con las tradiciones del norte, hicimos un carro alegórico con personas de todas las áreas, visitamos la casa de cada trabajador y tuvimos el compromiso de visitar el Hogar María Ayuda. Todo ello con el objetivo de entregar un momento de reflexión, compartir entre todos y pasar un grato momento”.

En tanto, Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias, destacó que: “son muy importantes estas actividades porque el espíritu navideño se traspasa entre las y los trabajadores de SQM, pero también ellos lo hacen con los integrantes de diversas instituciones sociales a las que apoyamos a través del voluntariado. Son lindos espacios donde podemos compartir, repartir regalos, reflexionar, y pasar un grato momento juntos”.

Estos festejos también los desarrollamos en la escuela básica de la Colonia Agrícola de Pintados, y el Centro de Adultos Mayores de la Comunidad Atacameña de Santiago de Río Grande.