Ejes de Trabajo Comunitario

Cómo enfocamos nuestro trabajo comunitario

Hemos centrado nuestro trabajo comunitario guiados por cuatro ejes de acción. En 2019 decidimos ampliar nuestro trabajo al ámbito del deporte y vida sana, ya que detectamos un especial interés de las comunidades y un importante compromiso de parte de los vecinos para participar de actividades recreacionales y deportivas de diversos tipos.

Nuestras líneas de acción comunitario nos permiten focalizar las estrategias de relación y valor social compartido:

 

  • Educación y Cultura
  • Desarrollo Social y Productivo
  • Patrimonio Histórico
  • Vida Más Sana

IMPULSANDO LA ROBÓTICA Y LA CIENCIA CON ViLTI SeMANN

El programa ViLTI SeMANN apoyado por SQM y gestionado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en Tocopilla posee 4 años de vida, su foco es potenciar la educación inicial de niños y niñas de entre 4 y 9 años.

En 2019 la cobertura alcanzo a los 80 escolares, provenientes de siete establecimientos educacionales de Tocopilla. Los objetivos del programa son disminuir las brechas educativas, promover el talento creativo, y contribuir a la equidad de oportunidades de acceso al conocimiento. Utilizando metodologías de aprendizaje lúdicas y motivadora aproximando a los participantes a la ciencia y robótica.

Este año dentro de los logros destaca que 3 estudiantes de establecimientos de Tocopilla participaron en el Torneo Nacional de Robótica realizado en Santiago, los que vivieron la experiencia de viajar y compartir con niños y niñas de otras regiones. En forma adicional este año por primera vez, el programa ViLTI SeMANN llego a la comuna de María Elena, donde benefició a 20 niños, entre los 5 y 7 años, de la escuela Arturo Pérez Canto, quienes al igual que sus pares de Tocopilla desarrollarán su pensamiento crítico a través de juegos, cantos y bailes, todo ligado al mundo de la robótica.

APOYO A ESPECIALIDAD AGRÍCOLA EN LICEO LIKAN ANTAI

Programa que nace en 2008 para el apoyo integral a la especialidad agrícola impartida en el Liceo Likan Antay, beneficiando en 2019 a 4 alumnos de tercero medio y a 6 alumnos de cuarto medio, la iniciativa busca potenciar capacidades y habilidades necesarias para el fomento de la agricultura regional, el cuidado del medio ambiente y entregando conocimientos detallados y experiencia en el área agrícola a través de la formación DUAL en los programas agrícolas de SQM.
 
Para lograr estos objetivos, a través de la contratación de profesionales, se realizan capacitaciones en diferentes áreas de interés, en conjunto con la implementación de parcelas productivas en las instalaciones del Liceo, que complementan la enseñanza práctica durante el año académico, incluyendo tecnologías y producción tradicional, para generar un conocimiento amplio de la agricultura

PROGRAMA DE NIVELACION DE ESTUDIOS SAN PEDRO DE ATACAMA

Por segundo año consecutivo, SQM desarrolla en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de Atacama a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), el Programa de Validación y Nivelación de Estudio, el que otorga la posibilidad a personas del pueblo de San Pedro de Atacama y alrededores de nivelar y finalizar sus estudios en los niveles básicos y medios, siendo una tremenda herramienta para optar a mejores posibilidades de colocación en el Mercado Laboral.

PROGRAMA DE APOYO EN MATEMÁTICA

Por séptimo año el trabajo colaborativo entre SQM y la Corporación Crea+ sigue dando frutos en términos cualitativos y cualitativos.

El programa ya consolidado, continúa obtenido buenos resultados y es valorado por los docentes y equipos directivos de los establecimientos asesorados. Durante el ejercicio 2019, el programa que se imparte en diferentes establecimientos tuvo un impacto directo en 1.674 alumnos y 49 docentes de las escuelas: Arturo Pérez Canto, Ignacio Carrera Pinto, Oasis del Desierto, Camar, San Bartolomé, Solor, San Pedro de Atacama, San Roque, Complejo Educacional Toconao y Talabre. Por tercer año, apoyamos pasantías a finlandia, becando a tres profesionales que destacan por sus resultados y compromiso con sus estudiantes: sandra chávez, encargada de la escuela san roque de peine; carla michea, docente de la escuela arturo pérez canto de maría elena; y denissa opazo de la escuela oasis en el desierto, de pozo almonte.

El programa de apoyo en matemática, beneficio en 2019 a 1.674 estudiantes y docente en las regiones de tarapacá y Antofagasta.

+ LENGUAJE

En 2019 implementamos el Programa de Apoyo + Lenguaje, en las escuelas de la comuna de San Pedro de Atacama, luego de un período de prueba de esta a fines de 2018. Orientado a niños y niñas de 1° a 6° año básico, nace de la necesidad que se plantea desde el área de educación y las mediciones, su objetivo principal es mejorar la calidad, velocidad y la comprensión lectora de los alumnos, mediante el apoyo técnico a los docentes del área, la aplicación de pruebas y evaluaciones y el fomento a actividades ligadas a la lectura comprensiva. Como resultado se espera acercar a las nuevas generaciones a la lectoescritura mediante un trabajo más cohesionado con los profesores de la asignatura, desplegando y potenciando diversas herramientas que motiven a los estudiantes. La asesoría del Programa +Lenguaje en el año 2019 fue dirigido a 7 escuelas de San Pedro de Atacama.

+ TEATRO Y CULTURA

Junto a Crea+ realizó el Taller de Teatro en la Escuelas Toconao y San Pedro de Atacama. La actividad convocó alumnos de ambas escuelas para aprender de la mano de un equipo multidisciplinario las técnicas teatrales, actuación, maquillaje, construcción de un texto y realizaron un montaje en una ceremonia de cierre ante la comunidad.
 
Con el objetivo fortalecer y promover las expresiones artísticas, SQM junto a la Corporación Crea+ y la Dirección de Educación Municipal de la comuna, implementaron una completa Sala de Artes, que beneficiará a más de 400 alumnos de Primero a Cuarto básico de la escuela E-26 de San Pedro de Atacama.
 
El proyecto que nació como una necesidad planteada por la docente de artes, Maria Elena González, se pudo concretar gracias a la alianza público-privada entre SQM, la Corporación Crea+ y la Dirección Municipal de Educación, quienes en un trabajo mancomunado dieron vida al Programa + Cultura; y los resultados ya son evidentes: Se implementó y habilitó con diversos materiales, herramientas y mobiliario la primera sala de arte denominada “Pilpinto”, que en Kunza significa mariposa.

EDUCACIÓN EN COLONIA AGRÍCOLA DE PINTADOS

Con la Escuela Oasis en el Desierto de Pintados, cercana a nuestra faena de Nueva Victoria continuamos con el apoyo permanente. En 2019 impulsamos iniciativas como los talleres de reforzamiento, baile folclórico, música y a la “Hora del Cuento” para fomentar la lectura. A esto se suma la celebración de fechas simbólicas, como la navidad o la realización de actividades con énfasis educativo, como la celebración del “Día del Libro”, estas actividades benefician a los alumnos de la escuela y vienen a complementar la formación entregada a través del Programa Más Matemática.

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL

Desde 2015 impulsamos el Programa de Educación Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Pampa del Tamarugal CEDAM, en la Región de Tarapacá, parte de una medida compensatoria de la RCA Pampa Hermosa. Apoyamos las visitas de colegios e instituciones. Este programa es parte de los objetivos de educación ambiental que desarrolla CONAF en la Región de Tarapacá.

RECICLANDO DESDE EL AULA Y EL HOGAR – MARÍA ELENA

Con el objetivo fomentan la educación ambiental y el cuidado del entorno, impulsamos en María Elena el programa educativo y de reciclaje efectivo “Reciclando desde el Aula y el Hogar”. Las actividades realizadas en el marco del proyecto favorecieron a la cadena de reciclamiento, con actividades como capacitaciones, participación en ferias, concurso “Locos por el Reciclaje”, talleres de reutilización entre otras con un trabajo conjunto con colegios, jardines infantiles y la municipalidad de María Elena. Todos organizado por la Fundación Mr. Barber y con el apoyo de SQM.

Los eleninos participaron en instancias educativas, para así, informados poder tomar decisiones ambientales responsables. La campaña al concluir logró reunir 2,6 ton.  de material reciclado, desde los puntos verdes intalados en diferentes sectores de la comuna y recindos educacionales, un positivo impacto para la zona.
 
Como parte de la preocupación de la compañía por el cuidado de los recursos hídricos, se apoyó en María Elena la realización de la primera feria ambiental realizada junto a Fundación Mr. Barber y la Municipalidad de María Elena, con la cual finalizó una campaña más extensa llamada “Agua, te quiero”.
 
El objetivo de esta campaña fue crear conciencia sobre la importancia del uso eficiente del agua y mostrar diferentes formas de ahorro. Las iniciativas que incluyó: la instalación de cien kits de ahorro de agua, una fuerte campaña en terreno de sensibilización y un concurso escolar en donde se buscó fomentar la creatividad de los alumnos en favor del ahorro, todas con el fin de involucrar y educar a la comunidad.

FORJADORES AMBIENTALES DE TOCOPILLA

SQM por cuatro años ha apoyado iniciativas que fomentan la educación ambiental con énfasis en el cuidado del entorno, su valoración, cuidado del agua y generación de áreas verdes, por parte de los alumnos, además de conocimientos sobre cultivo de plantas, entre otros. Uno de estos programas es la Red de Forjadores Ambientales en Tocopilla la que es inetgrada por estudiantes “Agentes de cambio”, los que pertenecen a diferentes establecimientos educacionales.
   
El programa es ejecutado por Verdical y financiado por SQM, logro crear un jardín vertical en la escuela Arturo Prat, aumentando áreas verdes. En paralelo los niños y niñas participaron de talleres teórico-prácticos. Cabe destacar que el Departamento de Administración de Educación Municipal del municipio de Tocopilla, también es parte de esta alianza público-privada que busca contribuir al desarrollo sustentable de Tocopilla.

INAUGURAMOS CUARTA ETAPA DEL LICEO DON BOSCO DE CALAMA

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), de la cual forma parte SQM, junto a autoridades regionales, la comunidad escolar y representantes de las empresas asociadas al gremio, inauguraron el segundo piso del edificio N°6 del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama.
 
Este apoyo busca fortalecer la formación de los alumnos en este establecimiento, el que se ubica cercano a las operaciones de la compañía y que combina actividades de aprendizaje teórico-práctico.

CARRETEANDO POR EL DESIERTO

Desde hace unos años en SQM hemos potenciados iniciativas con foco en la inclusión, en estos espacios hemos estado presentes a través de donaciones a instituciones, que solo a través de esta vía puede desarrollar su quehacer.
 
En este contexto más de 120 personas participaron en la primera jornada de trabajo organizada por la Fundación Teautismo y SQM, como parte del programa “Carreteando por el Desierto” fueron 4 jornadas de charlas de kinesiólogos, psicólogos, neurólogos infantiles, sociólogos, fonoaudiólogos, entre otros; realizadas en María Elena  para capacitar a profesionales de la salud, docente del Liceo Técnico, la Escuela D-133 y los jardines infantiles de Integra y SQM, quienes profundizaron sus conocimientos para la identificación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y jóvenes de la comuna.

El programa “Carreteando por el Desierto”, también busca llegar a la comuna de Tocopilla en el corto plazo, dado al éxito e interés que se ha mostrado en María Elena.

APOYANDO A LOS VECINOS PARA SU EMPLEABILIDAD

Como parte del compromiso que tenemos con las localidades de las comunas cercanas a nuestras operaciones en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta continuamos realizando los “Talleres de Empleabilidad”, liderados por los sicólogos de SQM, en los que se les enseña a cómo enfrentar una entrevista laboral y cómo hacer un currículo vitae, en el marco de los talleres se reciben postulaciones a los puestos laborales disponible por parte de la compañía. Estos talleres buscan aumentar la contratación de mano de obra local para desempeñarse en las faenas de SQM.

Este trabajo lo realizamos en colaboración con las diferentes oficinas de Inclusión Laboral de diferentes comunas como; Pozo Almonte, Alto Hospicio, Municipalidad de María Elena, Sence Calama y Antofagasta y liceos de las localidades vecinas a las operaciones. A esto se suma la participación en ferias laborales organizadas por los municipios y por universidades de forma activa.

PROGRAMA APRENDICES

Por segundo año el programa de entrenamiento de Aprendices Operadores SQM Salar, preparó a nuevos profesionales de las comunidades aledañas, para desempeñarse en un nuevo trabajo con altos estándares de gestión, eficiencia y calidad. La compañía ha preparado un programa respaldado con el know how, conocimiento, innovación y experiencia de los trabajadores SQM. El programa considera cuatro ejes temáticos:

  • Sensibilización sobre normativas de seguridad y organización del trabajo operacional.
  • Comprensión de las etapas productivas y procesos técnicos para el desarrollo del trabajo operacional.
  • Conocimiento en terreno de las buenas prácticas de los procesos operacionales o productivos del Litio.
  • Conocimiento de los estándares de calidad que permite trabajar en torno a la Mejora Continua de los procesos.

Este programa convocÓ a 26 aprendices, hombres y mujeres de las comunidades de Toconao, Calama,  Peine, Socaire, Camar y San Pedro de Atacama. Los participantes adquiriendo habilidades blandas y herramientas técnicas que se coronaron con su contratación indefinida e ingreso a distintas áreas de SQM en su faena Salar de Atacama.

ATACAMA TIERRA FÉRTIL

En 2008 nace el Programa Atacama Tierra Fértil a través del cual SQM ha impulsado iniciativas agro productivas en el desierto más árido del mundo. Como compañía estos programas son parte de nuestra esencia, al ser el mayor productor de fertilizantes el mundo con productos especialmente creados para obtener grandes rendimientos con bajo consumo hídrico. A esto se suma la experiencia de nuestros agrónomos, que asesoran en forma directa a cada agricultor para obtener importantes resultados en sus cultivos. El Programa Tierra Fértil está presente en las localidades de: Pozo Almonte, Quillagua, San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Rio Grande y Socaire.

Su objetivo es entregar a los agricultores la asesoría técnica y colaboración, para desarrollar sus cultivos y producción, a través de un equipo de profesionales multidisciplinarios propios, proporcionar herramientas de innovación para mejorar cultivos y la comercialización de productos con un valor agregado o de alta calidad.

Uno de sus sellos es el respeto de los aspectos culturales y propios de la agricultura ancestral del pueblo Aymara y Atacameño.

A través de los años este programa ha sido apoyado por entidades como: Gobierno Regional de Antofagasta (Proyectos FIC), Secretaría Ministerial de Obras Públicas de Antofagasta (Dirección de Obras Hidráulicas), Secretaría Ministerial de Agricultura de Antofagasta y Tarapacá, Fundación para la Innovación Agraria (FIA), SERCOTEC, CONADI, INDAP, municipalidades de los territorios donde se insertan, asociaciones y comunidades indígenas de las localidades aledañas a nuestras faenas.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROPECUARIO POZO ALMONTE

Como parte de nuestro compromiso de fomentar el desarrollo productivo agrícola, sumado a la expertiz de SQM como productor de fertilizantes de especialidad, en 2019 inauguramos el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte.

Esta Iniciativa única en su tipo en la Región de Tarapacá, tiene objetivo el desarrollo de cultivos hidropónicos y la producción de quesos para el mercado local, todo esto tras el acuerdo firmado entre la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y SQM.

La vocación del proyecto es capacitar a todos aquellos que quieran realizar sus propios cultivos hidropónicos sirviendo de guía, un piloto donde se definirán procesos y técnicas más apropiadas en términos productivos. Por otra parte, la instalación para la producción de queso de cabra se maneja a través de una cooperativa en formación con la participación de 6 miembros inicialmente.

Este centro de más de 1.150m2 está ubicado en el camping “Los Pinos”, propiedad de la municipalidad de Pozo Almonte, posee dos recintos: uno destinado al cultivo hidropónico y otro que albergará una quesería y cuenta con resolución sanitaria y un camión frigorífico para el traslado de quesos y lechugas sin perder la cadena de frio.

Junto a la infraestructura se ha entregado asesoría técnica y acompañamiento además de insumos.

VINO AYLLU

En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, un grupo de 19 agricultores de los sectores de Celeste, Toconao, San Pedro de Atacama y Socaire, produce vino sobre los 2.400 metros de altura.

En 2019 se realizó la séptima cosecha de vino Ayllu, que en Kunza significa “comunidad” y que da cuenta de la voluntad de desarrollar la industria vitivinícola en condiciones que no son las tradicionales, con modernas técnicas y asesoría de expertos nacionales e internacionales. El Ayllu es un vino de autor, cada etiqueta lleva el número de metros cuadrados de la viña, la cantidad de parras en su predio, las botellas producidas por año y los metros sobre el nivel del mar de dicha producción. Estas características lo han ido posicionando para su comercialización en hoteles y restaurantes de la Región de Antofagasta.

Actualmente se producen vinos de las cepas: Chardonnay, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah, Malbec, Moscatel, la tradicional cepa País y el recién presentado Sauvignon Gris.

Durante la campaña 2019 se produjeron 5.297 botellas de vino con un aumento de producción del 6% respecto a la campaña 2018 siendo un éxito frente a las dificultades climatológicas presentadas en el norte grande durante ese año.

El apoyo de SQM estuvo orientado en el seguimiento y asesoramiento técnico en todas las etapas de producción, enfatizando el trabajo de la cooperativa y el trabajo en equipo de todos los colaboradores.

HIDROPONIA EN QUILLAGUA

Este proyecto nace en 2013 con la puesta en marcha del invernadero de Quillagua, 1.000 m2 destinado al cultivo de lechugas y con el inicio de la Cooperativa Campesina Hidropónica de Quillagua. En 2018 la Cooperativa se reimpulsa a fortalecer su programa de ventas con el apoyo de SQM para la adquirir un camión con cámara de frio para potenciar la comercialización hacia ciudades cercanas, y se da inicio a las operaciones nuevo invernadero destinado a la investigación.

Este proyecto durante 2019 entro en una etapa de renovación del invernadero principal, recambio de sistema de camas de cultivo, sistema de energía y circulación de agua, y reemplazo de cubierta de la nave. La Cooperativa con sus 10 socios incorporó otros 6 nuevos integrantes.
Adicionalmente se han iniciado conversaciones con cadenas de supermercados Cencosud de la Región de Tarapacá, para comprometer entrega de la producción de lechugas durante 2020, con la intención de revitalizar las ventas del invernadero y la cooperativa a cargo de este.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE CULTIVO DE AJO

Las actividades de 2019 para el cultivo de ajo en Rio Grande, consistieron en el apoyo para la desinfección de parcelas con productos de impacto mínimo en el ecosistema local y con la revisión durante el ciclo del avance de enfermedades ya detectadas. La campaña de producción de ajo conto con 23 participantes de los cuales 15 se dedicaron a esta producción y los otros a la siembra de cultivos de rotación para disminuir la presencia de enfermedades. Los niveles de producción se mantuvieron en 70% promedio por hectárea obteniendo un alto impacto positivo para la comunidad.

En 2019 se incluyó el campo Hierbas Buenas dependiente de la comunidad de Río Grande, el cual cuenta con 30 ha. para cultivar y en el que se realizaron los primeros trabajos de apoyo en obras civiles.

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA SOCAIRE TALABRE

Este proyecto para producción hidropónica se inició en 2016 en la comunidad de Socaire, como un centro de investigación para la zona, para identificar las mejores especies y variedades de cultivo para producir en la localidad con la tecnología de hidroponía.

En la actualidad se producen 6.000 lechugas al mes, en 1.000m2 de superficie efectiva, esto permitió a la comunidad dar empleo 4 trabajadores de forma permanente durante el año 2019.

El programa fue replicado en la comunidad de Talabre y se amplió para la producción de cultivos de fruto y hoja en sustrato vivo, permitiendo incluir a 5 agricultores tradicionales.

En el período 2019 el programa se enfocó en mejorar y reparar la infraestructura y en la construcción de obras civiles de soporte para la producción, manteniendo la ayuda técnica y el seguimiento de la producción.

FOMENTO A LA AGRICULTURA DE PINTADOS – POZO ALMONTE

En 2019 SQM continúo su trabajo con los agricultores de la Colonia Agrícola de Pintados, a través de las organizaciones Asociación Indígena Multicultural Tierras de Jehová y Asociación Indígena Aymara Juventud del Desierto, además de otros apoyos específicos a agricultores de la zona.

El trabajo se ha orientado a fomentar las buenas prácticas agrícolas asesorados por profesionales de SQM en los rubros de mejoramiento de la estructura del suelo con el aporte de arena y lavado recuperando nuevo suelo agrícola, apoyar la implementación de riegos tecnificados para el ahorro de agua, entrega de equipos agrícolas para la preparación de suelos, aporte de semillas y plantas, todo esto acompañado de un programa de nutrición vegetal. También se ha llevado adelante iniciativas de siembra de melones, sandias, plantación de parras y experimentación en fibra de coco como introducción de nuevas técnicas, buscando alternativas al reemplazo de la tierra agrícola:

Asociación Indígena Multicultural Tierras de Jehová: compuesta por 8 agricultores y sus familias, se ha trabajado en la mejorar en la estructura y textura del suelo y adquisición de maquinaria agrícola.

Asociación Indígena Aymara Juventud del Desierto: Compuesta por 8 agricultores y sus familias, junto a ellos se trabajó en el mejoramiento de suelo, técnicas de riego y fertilización y aporte en semillas, materiales y equipamiento agrícola.

APOYO GANADEROS DE POZO ALMONTE

Para fortalecer el desarrollo ganadero en Pozo Almonte, integrantes de la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal compuesta por 48 socios, recibieron alimento para cabezas de ganado caprino y ovino.  Este es el primer paso generado a través de una mesa de trabajo establecida entre la organización local y SQM.

El convenio considera la entrega de forraje y alimentación complementaria de ganado caprino y ovino, así como atención veterinaria especializada para mejorar el manejo y las técnicas productivas y reproductivas de los animales. Se entregaron de 40 ton. de alimento complementario, consistente en: 30 ton. de alfalfa en bloques y 10 ton. de alimento concentrado para el ganado caprino y ovino de los socios. Este es un trabajo específico, que tendrá una duración de un año.

A fines de 2019, Junto a CONAF y la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal, trabajamos en un proyecto que a partir de 2020, busca crear en tres años, una unidad productiva de 30 ha de alfalfa al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte. SQM se comprometió a diseñar y llevar adelante la unidad productiva de alfalfa y a financiar la adquisición de los equipos, insumos y materiales. Esta plantación espera convertirse en una fuente de forraje y alimentación para el ganado de los miembros de la Asociación participante.

EMPRENDIMIENTO EN CULTIVO DE ALFALFA EN TALABRE

Iniciado en 2008 en Talabre este programa comenzó con la siembra de 0,2 ha. de riego tecnificado por aspersión con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y la producción del cultivo. Con la mejora validada por los agricultores y la comunidad en 2011 el programa se amplía con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, para la investigación y capacitación del proyecto emergente. 2019 la orientación del trabajo fue establecer los predios de alfalfa del sector 3 y homogenizar el sistema de riego. La producción de alfalfa tuvo un rendimiento de 3 cortes durante la temporada, alcanzando un rendimiento de 12 el primer corte, 15 el segundo y 20 el tercer corte

PROGRAMA AGROFLORESTAL Y TURÍSTICO DE QUILLAGUA

En 2018 la Agrupación Indígena Agroforestal que reúne a 28 socios, recibió maquinarias y capacitación para dar valor agregado a la madera del Algarrobo y sus derivados. Durante 2019, se trabajó en la definición del Cluster Agroforestal y se realizaron acciones como la contratación de ingeniero forestal, para la elaboración de normas de adhesión exigidas por CONAF, para hacer uso sustentable del bosque; asesoría para la elaboración de imagen para la venta de carbón y asesoría para emprendedores artesanales, que diseñaron una propuesta de taller de artesanía y alternativas de fabricación de piezas.

Para 2020 se planifica materializar la instalación de un taller de artesanía, para lo cual ya se cuenta con monitor, lugar donde se emplazará el taller.

DE CAMPAMENTO A HOTEL CINCO ESTRELLAS-TOCONAO

Con la firma de SQM, y el presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, se selló el convenio de entrega oficial de las instalaciones del ex campamento que SQM tenía emplazado en Toconao.

Este proceso que se inició hace unos años considero un trabajo coordinado, con la comunidad, destacando la activa participación que tuvieron las personas de la comunidad de Toconao.  De los hitos asociados al trabajo están: la entrega del proyecto arquitectónico para el desarrollo del complejo turístico, la implementación de los comités de especialidad integrados por personas de la comunidad, que definen elementos tan importantes como marca, productos turísticos, interiorismo, entre otros elementos con el que contará el nuevo espacio de hotelería. Paralelamente se instaurará una mesa de trabajo para definición de acuerdos para el traspaso y acompañamiento.

APOYO PESCADORES DE TOCOPILLA

Los 102 socios del Sindicato Independiente de Pescadores de Tocopilla recibieron por segundo año consecutivo herramientas de trabajo, como parte de las iniciativas acordadas entre la empresa y los pescadores.

Durante 2019 se realizaron dos entregas de insumos, materiales y herramientas para los socios del sindicato, la primera en el mes de mayo y consistió en 105 m. de red, 38 trajes de neopreno completos y 6 rollos de cordel para pesca. La segunda entrega se realizó en diciembre, y consistió en equipamientos para 31 busos mariscadores, e insumos para pescadores como cordeles, redes, anzuelos, botas, trajes, entre otros. Esta iniciativa busca apoyar la pesca artesanal del Puerto de Tocopilla, que en varias oportunidades se ha visto afectada producto de las marejadas.

AGUA CALIENTE DE FORMA SUSTENTABLE PARA VICTORIA

Con el objetivo de apoyar a familias vulnerables que viven en la pampa de Tamarugal, sector de ex Oficina Victoria, grupo humano más cercano a nuestras operaciones.

La compañía apoyo y gestiono un proyecto que buscaba cumplir su anhelo de contar con agua caliente. Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de Pozo Almonte y SQM, permitió instalar calentadores termosolares de agua, baños y otras infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de estos vecinos. La iniciativa consideró una inversión de más de 30 millones de pesos

EL PUERTO COWORK

Con el objetivo de promover el emprendimiento, la asociación, capacitación y generar espacios empresariales, en Tocopilla, junto a Fundación La Semilla apoyamos la gestión del “Puerto Cowork”, un lugar donde los emprendedores tienen un lugar de encuentro. Durante 2 años el foco estuvo en poner en marcha y consolidar proyectos, sin embargo en 2019 el foco fue la preparación de emprendedores para poder postular a financiamientos públicos y privados. Esta forma de trabajo ha permitido la formalización de los emprendedores y empresarios que se adjudicaron los fondos Sercotec 2019 como: Capital semilla, Capital Abeja y Crece. Adicionalmente “Puerto Cowork” impulsó el programa “Mueve Cruza y Enfrenta” para incentivar la innovación y emprendimiento en niños y adolescentes, entregando herramientas tecnológicas basadas en robótica e impresión 3D, lo que permitió a los participantes conocer y desarrollar iniciativas en el área de la tecnología.
 
El programa en un comienzo se diseñó para jóvenes de 15 a 18 años, pero luego al ver el interés de niños más pequeños se extendió desde los 10 años.

DESAFIO SCRAP SQM

El desafío de innovación “Scrap” organizado por Hub Tarapacá, apoyado por Corfo y SQM, concitó el interés de doce proyectos. El objetivo del desafío fue agregar valor a residuos no peligrosos, generados en la faena Nueva Victoria de SQM, cartones y madera de pallet, creando una nueva línea de negocios para las start-ups. En conjunto con SQM, se realizó un llamado a emprendedores e innovadores de la macro zona norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La propuesta, a través de un levantamiento de brechas, se enfocó en resolver la problemática desde el punto de vista de la trazabilidad como del uso o disposición final para cada uno de estos materiales, desarrollando planes de manejo respectivo en esta materia.

Un jurado integrado por expertos regionales, determinó como ganado el proyecto “Ecowood Packaging” liderado por Franklin Zepeda. En esta oportunidad, diseñó un empaque ecológico para frutas chilenas que son exportadas al extranjero con la finalidad de eliminar los componentes plásticos.

A pesar de haber un ganador se distinguió de forma honrosa a otros tres proyectos a los cuales se les está apoyando a desarrollar sus iniciativas de negocios, y generar nuevos emprendimientos regionales.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

Junto a la fundación Miradas Compartida, que trabaja para la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntarios de SQM, han apoyado un hermoso trabajo de inclusión. Esto a través de las escuelas de futbol inclusivas en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Santiago, donde grupos de trabajadores de la empresa realizan equipos inclusivos, participando junto a los jóvenes en diferentes instancias competitivas.

Adicionalmente en Antofagasta Y Tocopilla los voluntarios participaron en clases de teatro inclusivas como alumnos junto a los chicos de Miradas Compartidas, como una forma de vivir la inclusión. El apoyo de SQM también considera aportes para la realización otras actividades inclusivas que desarrolla la fundación en las ciudades donde está presente como la participación de beneficiarios en juegos paralímpicos.

RELEVANDO NUESTRO PASADO Y LA CULTURA

Por más de una década realizamos un trabajo conjunto con la Corporación Museo del salitre de Humberstone y Santa Laura, Corporación Museo del Salitre Chacabuco y Fundación Ruinas de Huanchaca, aportando a ellas recursos y nuestra experiencia en los temas pampinos, siendo parte de manera activa de sus directorios.
 
Apoyamos iniciativas que buscan poner en valor la historia de la actividad salitrera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, por nuestro compromiso con esta línea de trabajo histórico como los herederos naturales de lo que fue la industria del salitre.
 
Ejemplos de ello son: los aporte realizados para el funcionamiento de la salitrera Santiago Humberstone y Santa Laura; Corporación Museo de Salitre de Chacabuco, y Fundación Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, además de obras complementarias como su iluminación y el diseño e implementación de la museografía en el Museo de María Elena.

TALLERES DE FLORES DE HOJALATA

La confección de coronas de flores de hojalata y de papel es una tradición que data de la época de esplendor del salitre. Las familias arraigaron esta tradición pampina para rendir culto a sus seres queridos que partieron, arte fúnebre compatible con el clima extremo de la pampa y que llenaba de color los cementerios de las ex oficinas salitreras del norte chileno.

Para continuar rescatando y poniendo en valor esta tradición pampina, el taller que SQM impulsa desde hace 8 años culmina con una romería a distintos cementerios salitretos de las regiones de Antofagasta y Tarapacá para el día de todos los santos, recorrido que realizan los propios alumnos del taller junto a una banda de bronce para llevar su arte a los cementerios que yacen en la inmensidad de la pampa calichera. En forma adicional en 2019 en Iquique se rescató las flores de papel.

CASA TELAR

Casa Telar es un  proyecto impulsado por Fundación ONA y SQM, tiene como objetivo rememorar el arte textil y los conocimientos ancestrales de la cultura Lickanantay.
 
El 2019 estuvo marcado por avances importantes en el programa, principalmente en los grupos de trabajo de las comunidades de Toconao, Socaire, Larache y Talabre, teniendo por objetivo fundamental la puesta en valor de la textilería atacameña Lickanantay.
 
Es así que por primera vez, el Programa Casa Telar participa en la duodécima edición de MasDeco Market, que reúne a expositores y emprendedores de innovación social, diseño, rescate cultural y gastronomía, entre otros rubros.
 
La delegación compuesta por alumnos – representantes de comunidades, tuvo la posibilidad de conocer experiencias de trabajo y desarrollo de proyectos y emprendimientos de todo Chile, y el extranjero. Mostrar el trabajo que desarrollan en este territorio y recoger opiniones técnicas de expertos y del público sobre el trabajo que desarrollan, lo que indudablemente fortalece su trabajo.

“TEJIENDO NUESTRA PAMPA”

Un grupo de mujeres de María Elena y Quillagua participan del taller “Tejiendo Nuestra Pampa”, iniciativa impulsada por SQM, Fosis, Fundación La Semilla y la municipalidad de Maria Elena, cuyo plan de trabajo que contempla la búsqueda de elementos constitutivos de la identidad pampina, como la flora nativa, edificios patrimoniales, elementos salitreros, entre otros, y que plasmaron en cada obra diseñada por las tejedoras pampinas.
 
Se trata de una oportunidad de desarrollo personal y de emprendimiento de todas las mujeres que participan para formalizar y concretar sus ideas de negocio, brindándoles espacios públicos y culturales que incentiven la difusión de la identidad pampina a través de las obras textiles elaboradas por un grupo de comprometidas mujeres pampinas.

FONDO CONCURSABLE DE LA ARTE Y CULTURA

Para responder a una necesidad detectada entre nuestras comunidades y trabajadores en 2019 creamos los Fondo Concursable de Arte y Cultura, concurso abierto a los trabajadores de la compañía y agrupaciones culturales interesadas en presentar sus proyectos para ser financiados. Las áreas que cubren estos aportes son:

  • Creación y difusión del libro y la lectura.
  • Edición y difusión de material audiovisual artístico y cultural
  • Promoción y desarrollo de la música, danzas y bailes, en sus distintas expresiones
  • Creación y difusión de artesanía

En su primera versión, los fondos repartieron un poco más de 25 millones de pesos para la ejecución de 13 proyectos ganadores.

NUEVOS MIRADORES TURISMO PARA TALABRE

A los pies del volcán Láscar, a más de 3 mil m.s.n.m., la comunidad indígena de Talabre cumplió un anhelado sueño: La inauguración de dos miradores turísticos localizados en los sectores de Saltar y Talabre Viejo, cuya iniciativa fue apoyada por SQM y que busca desarrollar el turismo en la zona con el propósito de diversificar la economía de este poblado, que desde los albores de su asentamiento se dedica a la ganadería y a cultivar la tierra. Los miradores fueron confeccionados con roca del sector para no impactar la infraestructura ni el valor patrimonial del poblado.

Además, cuenta con bancas, un muro de contención de viento, mesa y señalética informativa. En el diseño y construcción participó activamente la comunidad de Talabre, quienes junto a SQM se enfocaron en generar un espacio de visualización panorámica del sector y del volcán Láscar. S

ENCUENTRO DE LACKITAS

En la localidad de Toconao se realiza el “Encuentro de Lakitas: Ckoi Nisaya Ckhuri o La Voz del Viento”, organizado por el conjunto Lakitas Renacer Andino y patrocinado por SQM, que logró reunir a más de cien expositores de este tradicional género musical, trasformando a la plaza de Toconao en una verdadera fiesta, llena de colorido y melodías. Este proyecto busca promover y traspasar el legado atacameño a las nuevas generaciones de la zona. Los asistentes a esta actividad se deleitaron por más de seis horas con este carnaval protagonizado por las lakitas Ckuri Ticka y Estrella Andina de San Pedro de Atacama; Lakitas del Carmen de Conchi Viejo; Hijos del Norte de Río Grande; Lakitas Amautas del Valle de Lasana y Kamac Mayu de Calama. A ellos, se sumaron los anfitriones, Renacer Andino de Toconao y los invitados especiales del evento: la sikuriada Virgen del Remedio de San Juan de Quillaques, Argentina.

LA “TIRANA CHICA”

Agrupaciones de bailes religiosos de Pedro de Valdivia y María Elena, junto a SQM articularon un trabajo colaborativo para representar a la pampa en la fiesta de La Tirana, y en forma adicional poner en valor a la emblemática “Tirana Chica”, fiesta tradicional de las oficinas salitreras.

Para lograr este objetivo desarrollaron un documental compuesto por 8 cápsulas que pretenden dejar un precedente a las próximas generaciones sobre el fervor del pampino y cómo es el proceso de preparación que enfrentan para homenajear a la virgen en la fiesta religiosa más importante del norte de Chile, y cómo luego toman protagonismo para transformarse en los anfitriones de “La Tirana Chica”, fiesta en la que en 2018 participaron 23 bailes religiosos de María Elena y Pedro de Valdivia. Sin embargo, lo más apreciado fue la contribución de SQM para mejorar el estándar de las instalaciones donde alojan los cuerpos de baile durante los días de fiesta en el poblado de La Tirana.

GASTRONOMÍA AYMARA

“Saberes y sabores de nuestra tierra” es el nombre del programa de gastronomía que impulsó SQM en Quillagüa, y que nace en 2017 para rescatar y difundir el arte culinario ancestral del pueblo Aymara, reviviendo tradiciones, celebraciones, ritos familiares y vivencias que se han transmitido de generación en generación, y que se plasman en exquisitas preparaciones y platos típicos.

Las integrantes han cruzado las fronteras de Quillagua para difundir su valiosa cultura culinaria en importantes encuentros gastronómicos.

LIBROS DE RESCATE PATRIMONIAL

SQM ha impulsado la realización de diferentes publicaciones y obras literarias de rescate patrimonial como: “María Elena: La Magia del Último Pueblo Salitrero en la Pampa”, “Álbum de la Compañía de Salitre y Ferrocarriles de Agua Santa 1896”, “Oficina Salitrera Santiago Humberstone” y “Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia, el proceso industrial del salitre del siglo XX”. En 2013, fue publicado el libro “Nuestro Patrimonio Histórico Militar, Tesoro de todos los Chilenos” en conjunto con la Corporación Patrimonio Histórico Militar. Además, en 2014 SQM lanzó el libro Quillagua: Luna que Asombra.

Para conmemorar los 50 años de innovación y desarrollo tecnológico, SQM en 2015 lanzó el libro “La Reinvención de la Industria del Salitre”, obra que narra la época de esplendor de la industria, y cómo de la mano de SQM se reinventó el proceso productivo del salitre produciendo nitrato de potasio.

PROGRAMA MÁS VIDA SANA

Desde hace un par de años, el deporte se ha convertido en un tema de interés para algunas de las comunidades donde nos encontramos insertos. Recibimos cada año solicitudes de instituciones y asociaciones, que nos solicitan estar presente con aportes o generando actividades que promuevan y financien la realización de eventos deportivos. Como compañía apoyamos proyectos de este tipo, entendiendo que el deporte como un aporte a la salud de las personas y que ayuda a la formación integral de los jóvenes entregándole herramientas que son valoradas como el trabajo en equipo, la constancia, la sana competencia, el respeto, entre otras habilidades.

Este programa también fue orientado a los trabajadores de la Compañía, quienes pueden participar en una serie de iniciativas orientadas a mejorar su estilo de vida, fomentando la alimentación saludable y el deporte. Algunas de las actividades son clases deportivas como Crossfit, talleres de alimentación saludable, y la entrega de frutas en los edificios corporativos de la Compañía.

FONDOS CONCURSABLES DE DEPORTE

Por segundo año consecutivo SQM impulso la participación de los trabajadores y la comunidad en los Fondos Concursables de Deporte SQM. En 2019, fueron más de 30 proyectos los que se presentaron, 25% superior al 2018, de los cuales 21 fueron seleccionados en alguna de las cuatro líneas de acción: Deporte Formativo, Recreativo, Competitivo y de Alto Rendimiento.
 
Las iniciativas adjudicadas se ejecutaron en las localidades de María Elena, Tocopilla, Santiago, Toconao, Iquique, Antofagasta, entre otras. Los proyectos fueron presentados por trabajadores de la compañía que practican algún deporte a nivel competitivo, participan en organizaciones deportivas, o bien representan a familiares que buscan promover el deporte y vida sana a través de diversas iniciativas. Te invitamos a conocer las actividades desarrolladas en 2019:

ACCIÓN TOTAL FUTBOL CALLE

Otra actividad que contó con aportes de SQM fue “Fútbol Calle”, un proyecto social que, a través del deporte, busca entregarle oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres desde Arica a Punta Arenas, basado en un enfoque participativo y de inclusión, teniendo al fútbol como una plataforma de formación deportiva y valórica. SQM aportó a su desarrollo en las ciudades de Iquique, Tocopilla y Antofagasta.

TENIS DE NIVEL MUNDIAL A LAS COMUNIDADES

El deporte como un completo para una mejor calidad de vida y como parte del desarrollo integral de los jóvenes, no motivaron para apoyar la visita de tenistas chilenos de carácter internacional Nicolas Massú y Sergio Cortés, ellos realizaron clínicas de tenis en las localidades de Tocopilla y María Elena, donde además de compartir sus experiencias, enseñaron a los entusiastas participantes la teoría y práctica del tenis.
 
Esta actividad deportiva de primer nivel fue impulsada y ejecutada por SQM, junto al Club de Tenis de Tocopilla y al de Coya Sur de María Elena, dando la oportunidad para que más de una centena de niños y adultos practicaran los distintos tipos de golpes y saques.

APOYO A CLUB DEPORTE TOCOPILLA

SQM apoya a Club Deportes Tocopilla para su participación en la liga de tercera división, para su preparación y participación del Campeonato Futbol Zona Norte AFUNOR, el plantel cuenta con 30 jugadores y son alentados por 1.800 seguidores, que acompañan el campeonato.

El club gracias a su preparación consiguió el título del Campeonato Nacional Amateur de fútbol efectuado en Punta Arenas, luego de 57 años que el elenco no participara en un campeonato nacional.

GANAMOS TODOS

Junto a la Fundación Ganamos Todos, fuimos parte de la realización del Programa de Fomento al Deporte en Tocopilla, el que considera talleres deportivos y 4 escuelas de fútbol en las que participaron  72 alumnos entre de niños y niñas de 4 a 14 años.

En ellas se trabaja el deporte formativo que incluye fundamentos básicos del fútbol.
Adicionalmente en Tocopilla, se desarrolló un torneo en playa de fútbol y voleybol para varones, en el cual participaron 8 equipos y en el torneo de voleibol 8 parejas, muchos de ellos funcionarios activos de instituciones de la comuna. Esta actividad participaron 56 personas de forma directa y fue seguida por cientos de espectadores de la localidad de Tocopilla que siguieron a sus equipos.

SEGUNDA CORRIDA FAMILIAR EN TOCONAO  Y CORRIDA SQM

La segunda versión de la Corrida Familiar que se realiza en el poblado de Toconao y que da la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes naturales, contó con la participación de una gran quienes se atrevieron a ser parte de este circuito que se caracteriza por ser una competencia que se desarrolla a 2.400 metros sobre el nivel del mar, con una geografía única en Chile y temperatura que bordean  30°C generalmente.

En esta versión las categorías fueron de 2K y 6K. Cabe destacar que esta iniciativa, al igual que la primera versión, es financiada a través de los Fondos Concursables del Deporte SQM y postulada por el trabajador Marcelo Lobos y su equipo de Runners Salar de Atacama.

En Antofagasta la compañía organizó la Corrida Familiar SQM, que se enmarca en el programa Vida + Sana SQM, la actividad gratuita y abierta a la comunidad recorrió 5k por el borde costero de la ciudad desde Playa Trocadero hacia el sur, en ella participaron más de un centenar de personas.